Home

Empresas

Artículo

Economía

A estudiar el gasto

El Ministro de Hacienda anunció los nombres de los integrantes de la comisión que estudiará el gasto público, enfatizó que este Gobierno ha sido austero y citó como muestra de ello que no se hayan necesitado adiciones presupuestales.

17 de mayo de 2007

Una comisión de expertos en economía fue nombrada por el gobierno para estudiar el gasto público y las alternativas para disminuirlo. La comisión estará presidida por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Botero, e integrada además, por Armando Montenegro (ex director de Planeación Nacional), Mauricio Cárdenas (director de Fedesarrollo), Alejandro Gaviria (decano de economía Universidad de Los Andes) y Gabriel Rosas (ex ministro de Agricultura).

La comisión evaluará medidas que permitan frenar el impacto al alza que ha tenido la inflación en lo corrido del año. Así lo anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, durante la conferencia “Inversión y crecimiento; reto compartido: sector privado-gobierno”, realizada este jueves en Bogotá.

Este grupo de especialistas hará un análisis de la situación de gasto público y presentará en tres semanas sus recomendaciones al gobierno nacional.

El Ministro explicó que este gobierno ha sido austero. Desde 2004 ha ejecutado el presupuesto aprobado por el Congreso, sin necesidad de acudir a adiciones. “Colombia mantiene su rigidez en el gasto público, que representa un 1% del PIB. Y con eso puede mantener la inversión social, el gasto del gobierno y el programa de seguridad democrática”, indicó.

De esta forma respondió a las voces de diferentes sectores que le han solicitado al Gobierno mayor control en su gasto, con el fin de controlar la inflación.

El Ministro de Hacienda dijo que a partir del año 2002 el Gobierno Nacional ha hecho un importante esfuerzo por reducir el déficit fiscal del Sector Público Consolidado (SPC) y por tener una política consistente con la sostenibilidad de mediano plazo. En 2002 el déficit del SPC era del 3,6%, en 2003 se mejoró al 2,7% y en el 2004 al 1,3%. En el año 2005 se presentó un equilibrio fiscal y en el 2006 se concluyó con un déficit del 0,8%.

Según cifras del Ministro, entre 2002 y 2006 Colombia registró uno de los crecimientos del consumo público más bajo en América Latina, y en el 2006 el más bajo. Por ejemplo, en 2002 el consumo público en Colombia decreció -0,3%, cuando en Brasil creció 17,4%; en Chile, 3,1%. En el 2003 también decreció en -0,3%, mientras que en Brasil creció en 14,3%; en Venezuela en 5,7%; en Chile, 3,4%.

La economía hoy
Para Zuluaga, es necesario tener en cuenta los actuales riesgos de la economía. El primero de ellos el déficit de cuenta corriente. Este año ha crecido 3.2%, una cifra correspondiente a US$2.900 millones, similar a la que había en el país en la crisis del 90. La diferencia radica en cómo está financiado este gasto. Mientras en la crisis se financió con deuda, en la actual situación se financia con inversión extranjera. “Ante posibles cambios en la economía, el país está más preparado para responder”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

El segundo riesgo está en el sector financiero, por eso les pidió a los bancos que a pesar de la mejor situación económica de los hogares que están dispuestos a endeudarse, analicen los riesgos frente a posibles cambios en la economía. “Las condiciones pueden cambiar y por eso fueron las intervenciones del Banco de la República, con las medidas de encaje”, señaló.

El último de los riesgos es la revaluación. Atribuyó su origen a la liquidez de la economía internacional, que se da especialmente por los precios del petróleo y los commodities. “Vivimos en economías conectadas, lo que pasa en una repercute en otra”, explicó.

Colombia no ha sido la excepción. Los inversionistas han volcado su atención a países con economías emergentes como Colombia. Junto con Brasil, la moneda nacional es la que más se ha revaluado en los últimos meses: “Al gobierno le preocupa que tengamos la moneda más revaluada en América Latina por el impacto que esto tiene en el sector productivo, por eso hemos lanzado medidas como los créditos para los exportadores de Bancóldex, para ayudar a sectores intensivos como banano y flores”, dijo Zuluaga.

Por otro lado, reconoció que es muy difícil para los sectores afectados por la revaluación tomar medidas en un lapso de cuatro meses. Seguidamente hizo alusión a la medida anunciada por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, según la cual el gobierno asuma parte del pago de los aportes parafiscales (Sena, Icbf y cajas de compensación), con el fin de estimular el empleo formal en las empresas.

Por último, Zuluaga invitó al Banco de la Republica a estudiar la posibilidad de permitir la apertura de cuentas corrientes y de ahorros en dólares. “No se trata de algo nuevo, fue una propuesta que el presidente pidió que se estudiara el pasado primero de mayo”, indicó Zuluaga.

Dijo además, que en el momento no se han presentado avances, aunque la propuesta ya se ha llevado a la junta directiva del Banco para que sea analizada y estudiada.