Home

Empresas

Artículo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

COMERCIO

A Congreso TLC con triángulo centroamericano

El gobierno radicó para su aprobación en el Congreso el proyecto de ley que permitirá un TLC con el llamado Triángulo Norte de Centroamérica conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

21 de febrero de 2008

El Tratado de Libre Comercio entre las cuatro naciones fue suscrito en agosto pasado y ahora tendrá que ser ratificado por los legislativos, informó la oficina de prensa de la presidencia.

El ministro de Comercio colombiano Luis Guillermo Plata dijo que con este nuevo pacto comercial se abren importantes oportunidades empresariales en los cuatro países que permitirían negocios cercanos a los 500 millones de dólares.

Las estadísticas del Ministerio de Comercio dicen que Colombia exporta anualmente unos 270 millones de dólares al Triángulo del Norte.

El mayor intercambio comercial con los países centroamericanos corresponde a productos de manufactura liviana, como confecciones y textiles, artes gráficas, jabones y cosméticos, plásticos, química básica y metalúrgica.

La política comercial del presidente Alvaro Uribe ha sido orientada a conseguir acuerdos comerciales con acceso preferencial, estable y de largo plazo con los principales mercados del mundo.

Plata indicó que Colombia abrió una oficina de promoción de los productos de este país en Guatemala que facilitará los negocios entre empresarios de las dos naciones.

El Salvador, Guatemala y Honduras tienen tratados comerciales suscritos con México, Estados Unidos y Chile. Asimismo están pendientes de firmar acuerdos con Canadá y Taiwán.

El tramite del proyecto en el congreso normalmente es de unos 50 días, pero si el gobierno envía un mensaje de urgencia el estudio sería de entre 20 días y un mes.

Las negociaciones que empezaron en junio de 2006 y luego de seis rondas se firmó el tratado el 9 de agosto de 2007, fueron encabezadas por los viceministros del área de comercio de los cuatro países: Eduardo Muñoz Gómez, de Comercio Exterior de Colombia; Eduardo Ayala Grimaldi, de Economía de El Salvador; Enrique Lacs Palomo, de Comercio Exterior de Guatemala, y Jorge Alberto Rosa Zelaya, subsecretario de Industria y Comercio de Honduras.

 

 

AP