Home

Empresas

Artículo

Javier Gutierrez, presidente de Ecopetrol.

Aniversario

A sus 60 años Ecopetrol está muy rejuvenecida

Ecopetrol nació en 1951, su historia comenzó muchos años atrás cuando en 1905 el general Rafael Reyes, otorgó a sus amigos más cercanos Roberto De Mares y el General Virgilio Barco dos concesiones petroleras.

25 de agosto de 2011

La Concesión de Mares se firmó el 28 de noviembre de 1905 con una duración de 30 años y abarcaba una extensión de 512 mil hectáreas en la región que hoy se conoce como el Magdalena Medio, al sureste de Barrancabermeja.

Los datos históricos señalan que fue en 1948 cuando el Consejo Nacional de Petróleos, entidad consultiva del Ministerio de Minas, solicitó al Congreso decidir sobre la Concesión de Mares y fue así como se presentó y aprobó el proyecto que facultaba al Gobierno Nacional a crear una empresa que administrara los bienes que iban a revertir a la Nación.

Es así como el 25 de agosto de 1951 en el Club Internacional de el corregimiento El Centro fueron recibidos los bienes y campos de producción de hidrocarburos entregados por la Tropical Oil Company a la Nación.

Hoy 60 años después Ecopetrol es la empresa más grande del país y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño, Ecopetrol S.A. pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, aseguró que “el cumpleaños de Ecopetrol es muy significativo por lo que la organización ha sido para el país, para la industria petrolera, para las distintas regiones donde nosotros hemos estado, pero también por el momento tan especial por el que pasa la compañía, porque hoy está cerca de casi medio millón de colombianos que son accionistas, pero también hoy estamos mucho más cerca del corazón de todos los colombianos, con los combustibles limpios“.

“La apuesta nuestra es a una iguana que va cargando un millón de barriles limpios en el 2015 y a 1.300.000 barriles limpios en el 2020. Un barril limpio es una cosa muy concreta, es sin accidentes, sin incidentes ambientales, en normalidad laboral, que es clave, en armonía con los grupos de interés, generando desarrollo con las comunidades, sostenible en lo económico, social y ambiental y rentabilidad superior al 17%”, agregó Gutiérrez.

La situación de Ecopetrol es una de las mejores en su historia, “hoy claramente tenemos un posicionamiento de áreas muy significativo en Colombia, el 38% de las áreas adjudicadas, nosotros hemos pasado de nueve millones de hectáreas a 20 millones de hectáreas y estamos desarrollando una actividad creciente en Colombia”.

Para el presidente de la petrolera, Ecopetrol, en la próxima década, seguirá apuntándole al desarrollo de Colombia y ayudando a posicionar al país a nivel internacional.

Javier Gutiérrez, encuentra una diferencia entre la compañía a la que llegó y la que dirige ahora, “realmente creo que la gran diferencia está en el gran entusiasmo, el ánimo, el compromiso de la gente, totalmente comprometidos con esas metas y esos sueños que hoy le hemos ofrecido al país”.

A pesar de los rumores de un posible relevo en la presidencia de la compañía, Javier Gutiérrez, advirtió que “yo sigo para adelante y ya, hay que seguir, yo vuelvo y me levanto y sigo trabajando como todos los días porque esto me emociona y me gusta. No me han dicho nada, eso le puede pasar a cualquiera, por ahora yo me levanto y le sigo dándole gracias a Dios y le pido que me ilumine y me ayude”.

Ante la posibilidad de una saturación del mercado frente a las acciones de Ecopetrol, el presidente de la compañía dijo que “básicamente lo que yo puedo decir es que lo que hemos entregado al mercado prácticamente nos lo ha demandado, claramente, en lo que en su momento se tomó como un exceso de prudencia, con el ofrecimiento del 2,5, realmente estaba en línea con nuestros requerimientos”.

Gutiérrez añadió que “Ecopetrol ha venido respondiendo con sus resultados sistemáticamente a los cuestionamientos que nos hace el mercado, si ustedes observan cuáles son los informes de los analistas, cuando nosotros trimestralmente salimos, han visto esa perspectiva. Nosotros seguimos entendiendo que tendríamos algún cuestionamiento por el tema de reservas, en lo cual hemos venido presentando una mejora, entonces claramente en la medida que la compañía tenga valor, tendrá espacio”.