| 4/12/2007 12:00:00 AM

$26.709 millones disponibles en Fomipyme

Un incremento del 100% en el monto destinado al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, hizo el Gobierno Nacional al destinar recursos para Fomipyme en 2007, por $26.709 millones, frente a los 11 mil millones asignados en 2006.

El anuncio fue hecho hoy, por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata quien manifestó que el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Fomipyme, liderado por la cartera a su cargo, no solo duplicó el monto de recursos de cofinanciación no reembolsable para las empresas, sino que redujo los trámites y modernizó los procedimientos, en aras de una mayor agilidad.

“Ahora tenemos más recursos y menos trámites para contribuir con las empresas colombianas en sus procesos productivos de cara a la necesidad de ganar competitividad en el marco del TLC con Estados Unidos”, dijo el Ministro Plata.

En efecto el Fomipyme fue objeto de una labor de reingeniería que culminó con: la reducción de 13 a seis documentos exigidos al momento de realizar la solicitud; con la eliminación de nueve requisitos de elegibilidad de los proyectos; con la reducción de seis a dos meses de tiempo transcurrido entre la presentación del proyecto y la firma del contrato con el proponente, y con la ampliación del monto de cofinanciación de 65 al 75 por ciento del valor del proyecto, cuando se trate de microempresas, y del 80 al 95 por ciento cuando se refiera a proyectos correspondientes a población desplazada.

Según el Ministro, también se ampliaron los rubros cofinanciables, dentro de los cuales quedaron certificaciones nacionales e internacionales, procesos de calidad y mejora productiva, ferias y eventos comerciales en el exterior, materiales utilizados en el diseño y fabricación de prototipos; gastos de transporte para capacitadores y beneficiarios; y catálogos de productos y servicios, entre otros.

“Pueden ser beneficiarios de recursos Fomipyme las micro, pequeñas y medianas empresas que se presenten de manera individual, así como organizaciones de apoyo a las Mipymes, como fundaciones, corporaciones y gremios, así como parques tecnológicos y agencias de desarrollo económico local”, precisó.

Destacó que los proyectos productivos de la población desplazada, también cobijados por el Fondo, serán una prioridad en 2007. Para ella, está actualmente abierta una convocatoria en Bogotá, Soacha, Medellín y Bucaramanga por valor de 3.385 millones de pesos, en proceso de asignación.

La convocatoria nacional será abierta el próximo 20 de abril, cuando las empresas y demás organizaciones objeto de apoyo, podrán inscribir sus proyectos, a través de la página Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Desde su creación en julio de 2.001, el Fomipyme ha colocado recursos cercanos a 72 mil millones de pesos en 461 proyectos productivos para micro, pequeñas y medianas empresas. Actualmente tiene finalizados 256 proyectos de fortalecimiento empresarial, los cuales han beneficiado a 46.330 personas, y a 9.238 empresas; y a contribuido en la generación de 3.696 nuevos empleos.

En este lapso, el Fomipyme ha apoyado la creación de 631 empresas individuales y 188 empresas asociativas, en todo el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?