| 8/27/2007 12:00:00 AM

250 mil accionistas nuevos espera Ecopetrol

La compañía espera ejecutar un plan de inversiones por valor de US$12.500 millones, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez. Las acciones podrán comprarse en bancos, supermercados o a través de comisionistas de bolsa.

A las nueve de la mañana de hoy lunes, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez dio el golpe de martillo con el cual se inician las operaciones del mercado, en la Bolsa de Valores de Colombia.

 

Este acto significó también el inicio de la venta de acciones de ECOPETROL, un proceso que inició en diciembre del año pasado con la aprobación de la ley 1118 y termina tras una carrera contra reloj para cumplir con la venta de la acciones de la petrolera colombiana.

 

"Si hace cinco año me hubieran preguntado ¿podremos vender acciones de Ecopetrol? yo habría respondido "no creo que sea posible"", aseguró Uribe Vélez durante su intervención.

 

Según el Mandatario, la meta es que 250 mil colombianos se conviertan en nuevos socios de la empresa de hidrocarburos. "En un país con temor y que ve desbordado el consumo, esta venta de acciones representa un ahorro", explicó Uribe.

 

De otra parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que con seguridad espera alcanzar la meta de nuevos accionistas. También anunció que el plan de inversiones de la compañía es de US$12.500 millones.

 

"Será en todos los sectores: exploración, refinamiento, biodiesel y la mayoría de ellas es para que se realicen en Colombia, con una combinación de ellas en el mercado internacional" afirmó Gutiéerez.

 

¿Dónde comprar acciones?

Desde hoy cualquier colombiano podrá comprar acciones de ECOPETROL en las firmas comisionista de bolsa, entidades bancarias, grandes superficies y supermercados como Carrefour, Carulla, Olímpica, Tía, Cafam y Éxito, entre otros.

Podrán comprar acciones los fondos de pensiones, las personas naturales, empresas del sector solidario, empleados y ex empleados de ECOPETROL.

Los interesados deberán llenar un formulario que pueden adquirir en internet, en www.ecopetrol.com.co, diligenciarlo, imprimirlo y firmarlo. Deberán presentar original y copia del formulario, dos copias del documento de identidad, y el poder cuando la suscripción la haga un apoderado.

Cada acción tiene un valor de $1.400. Lo mínimo que puede comprar cualquier persona son $1.400.000, es decir, 1.000 acciones; y lo máximo, el equivalente a 50.000 salarios mínimos legales, es decir, cerca de $2.000 millones. Las personas jurídicas no podrán adquirir más del 3% de las acciones en circulación de la empresa.

Las personas podrán comprar acciones desde hoy y hasta el 25 de septiembre, en diferentes formas de pago. Si compran las acciones de contado, pagan el 15% del valor de la compra, y el resto, a los 15 días después de adjudicadas, con un descuento del 5%.

También pueden pagar una cuota inicial del 15% y el resto en cuotas durante 12 meses.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, explicó el viernes que para la segunda fase, la internacional, -que se estima se iniciará en el primer semestre de 2008- y dado que se efectuará para los inversionistas extranjeros utilizando el mecanismo de los ADR, es decir acciones emitidas en el exterior, este tipo de operaciones están exentas del depósito del 40 por ciento colocado a las inversiones de portafolio.

El año entrante, las empresas y los fondos externos, varios de los cuales han manifestado abiertamente su interés en la acción, podrán adquirir paquetes de acciones.

Posibilidades
Según Marcela Giraldo, investigadora económica de Corredores Asociados, la inversión en acciones de ECOPETROL tiene buenas perspectivas, por el sector y porque la empresa ha mostrado mejorías. “La acción va a ser un referente para el mercado colombiano”, sostiene Giraldo.

En su criterio, la nueva estructura jurídica de la empresa, pasará a ser una sociedad de economía mixta, también la favorecerá hacia el futuro.

Hasta el momento, son muchos los clientes de Corredores Asociados que han manifestado su interés en comprar acciones de la petrolera colombiana, la mayoría de ellos personas naturales.

"Es una empresa sólida con buenos fundamentos", le comentó a la revista Dinero, Juan Esteban Sánchez, analista senior de acciones de Correval. Para Sánchez, Ecopetrol es una empresa atractiva con una tendencia creciente en los ingresos y los márgenes, que ha venido incrementando su actividad exploratoria, lo cual aumenta las probabilidades de aumentar sus reservas y producción.


César Tovar, analista de Stanford Bolsa y Banca S.A. explica que para esta firma comisionista la acción es atractiva porque la empresa tiene excelentes resultados financieros, ha iniciado un proceso de expansión internacional que ya la ha llevado a Brasil y Perú, con perspectivas de otros mercados, y a partir de la emisión de acciones va a tener mayor autonomía por el cambio de su estructura jurídica.

Además, tiene un “excelente plan de inversiones desde el 2007 hasta el 2011 y ha mantenido una política de distribución de utilidades”.

Para él, la compra de 1000 acciones, el mínimo, es un buen ahorro en el largo plazo, es decir, entre los próximos 2 a 5 años.

Varios comisionistas de bolsa llevan semanas informándoles a sus clientes sobre la empresa ECOPETROL. Les han contando sus cifras, estados financieros y demás, con miras a prepararlos para la compra de la acción de esta petrolera. Los clientes están a la espera y según varios conocedores del mercado consultados por Dinero.com, los clientes están interesados y quieren hacer parte de ECOPETROL

La empresa
La emisión de acciones se hará en tres rondas. En esta primera la empresa venderá el 10% de las acciones.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, se ofrecerán 4 mil millones de acciones de la petrolera, equivalentes a la mitad del 20 por ciento autorizado por la Ley que aprobó la capitalización. La colocación de acciones de la compañía es un proceso de capitalización y no de venta de la empresa, reiteró en su momento el Ministro de Minas.

“El panorama en materia de hidrocarburos lo completa la capitalización de Ecopetrol, que puede representar más de 6.000 millones de dólares, la operación de este tipo más grande realizada en Colombia”, afirmó Hernán Martínez Torres, ministro de Minas y Energía, cuando anunció el valor de la acción.

Y en ese momento también reiteró que la totalidad de los recursos se destinarán a financiar necesidades de inversión de Ecopetrol, pues, según dijo, “de este dinero no entrará un solo centavo para la Nación”

El impacto
Corredores Asociados escribió en un informe que “el camino que fue iniciado con ISA y ETB, que continúa con Isagén y que tendrá como trascendental avance con ECOPETROL, una de las empresas con mayor recordación del país, permitirá que las personas logren tener una participación significativa en la generación de valor del sector empresarial colombiano”.

Es muy posible que el mercado accionario colombiano avance en términos de magnitud y profundización tras la salida al mercado de ECOPETROL.

La capitalización bursátil se refiere al valor de mercado del patrimonio de todas las compañías inscritas en bolsa. El nivel de capitalización de mercado con relación al PIB es una medida importante al ser indicativa el grado de desarrollo de los mercados de capitales. Mientras el nivel actual de Colombia es de 42.1%, en promedio las economías desarrolladas tienen un indicador de 120%.

ECOPETROL va a aportar a la capitalización del mercado colombianos. Según Corredores, crecería 39%. En comparación con América Latina, Colombia ocupa el cuarto lugar después de Chile en términos de capitalización bursátil. Con el ingreso de ECOPETROL el mercado local permanecería en cuarto lugar, pero pasaría de ser una tercera parte del mercado chileno a ser un poco menos de la mitad.

Podría decirse que la salida de las acciones del Grupo Aval y de Isagen ha motivado cada vez a más personas naturales a invertir en este tipo de alternativas. Ahora, a partir de agosto, aparecerá una nueva opción que se vislumbra como muy apetecida.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?