Home

Empresas

Artículo

Algunos de los puertos de Japón están en malas condiciones

Negocios

2011, el año del libre comercio

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la aprobación del acuerdo con Estados Unidos, además de ser un hito de Colombia en el tema comercial, hace que 2011 sea recordado como el año de los tratados de libre comercio.

15 de octubre de 2011

La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lleva a Colombia a dar un paso crucial para avanzar en su agenda de acuerdos con países desarrollados, y así quedó demostrado este año al haber entrado en vigencia los TLC con Suiza y Canadá, el primero de julio y quince de agosto, respectivamente.

En el cronograma de negociaciones y acuerdos de este año, también fue relevante para el país la entrada en vigencia del protocolo modificatorio al TLC con México, en agosto pasado. “Una vez se cuente con el aval de la Corte Constitucional, dijo el Ministro, se hará realidad la propuesta de contar con un comercio más profundo y que abarque un mayor número de productos industriales y nuevos del ámbito agrícola”.

Los resultados de la agenda comercial despejan el camino hacia la meta que se ha fijado el Gobierno Nacional para 2014, de llegar a trece tratados vigentes con más de cincuenta países. “Esto nos debe llevar a elevar nuestras exportaciones por encima de US$53.200 millones”, recalcó.

En la actualidad, Colombia tiene vigentes siete Tratados de Libre Comercio con catorce países: Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Bolivia), México, Chile, Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), Suiza y Canadá.

Así mismo, el país ha culminado tres negociaciones con treinta países: veintisiete economías de la Unión Europea y tres más de la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

En el caso de la UE, la agenda va a buen ritmo. Según el Ministro, las reuniones sostenidas recientemente con el Comisario de Comercio de ese bloque son una buena señal. “Aspiro a que para abril de 2012 esté firmado el Acuerdo Comercial con la Unión Europea y pueda ser presentado al Congreso en el segundo trimestre del próximo año”, dijo.

En proceso de negociación están los TLCs con  Corea, Panamá y Turquía. Con estos países, el Gobierno Nacional ha dicho que hasta que se hayan defendido los intereses de los empresarios colombianos, no terminarán las discusiones.

Según el Ministro, la negociación con Corea va por buen camino y así lo refleja el resultado de la V ronda que concluye mañana en Seúl.

Hacia 2014, la proyección es que al culminar la actual administración, el país tenga acuerdos vigentes con la CAN, México, Chile, Mercosur, Triángulo Norte, Estados Unidos, Canadá, Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Unión Europea, Turquía, Panamá, Venezuela y Corea.

También el Ministro aspira a dejar suscritos acuerdos con Japón, Australia, Singapur, Comunidad del Golfo y República Dominicana, principalmente.

Desde una perspectiva multilateral, Colombia espera concentrar sus esfuerzos en participar, de manera constructiva, en las negociaciones multilaterales de la Ronda Doha.