Home

Empresas

Artículo

La activación del Cert laboral és un seguro paro los exportadores ante revaluaciones futuras.

Comercio Exterior Y TLC

$200.000 millones para exportadores

El Gobierno aprobó un nuevo paquete de ayudas a los sectores exportadores afectados por la revaluación del peso para que preserven el empleo formal.

19 de junio de 2008


El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, en coordinación con los ministerios de Agricultura y de Comercio Industria y Turismo, dispuso una nueva ayuda de $200.000 millones para los exportadores perjudicados por la revaluación.

Estos nuevos recursos serán distribuidos así: $100.000 millones para el Ministerio de Agricultura y los otros $100.000 millones para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cada Ministerio es autónomo en definir los mecanismos mediante los cuales entregará las ayudas a los exportadores.

El Ministro de Hacienda informó que este nuevo paquete de ayudas de $200.000 millones no tendrá ninguna incidencia en el déficit fiscal estimado para el 2008, pues provendrán de una reasignación de partidas presupuestales.

El pasado 7 de febrero el Ministro de Hacienda anunció la destinación de los primeros $300.000 millones para proteger y mantener el empleo de los sectores productivos intensivos en mano de obra que se han visto afectados por la apreciación del peso.

De esos $300.000 millones, $180.000 millones se destinaron al sector agropecuario y los otros $120.000 al sector industrial.

Zuluaga Escobar reiteró que el propósito de la ayuda es proteger el empleo en las empresas exportadoras y que no se destruya el empleo formal que se ha creado en los últimos años producto del buen momento que vive la economía colombiana.

Las ayudas están dirigidas exclusivamente para que las empresas no reduzcan su planta de personal, informó el Ministerio de Hacienda.

El peso se ha apreciado en más de un 17% en lo corrido del 2008 y el miércoles tocó máximos en más de nueve años, lo que agrava la situación de fábricas textiles, de confecciones, de calzado y agroindustriales.  

Varias empresas exportadoras han anunciado despidos de personal y cierre de plantas, debido a la fuerte pérdida de competitividad de sus ventas ante la fortaleza del peso.