| 2/13/2009 12:00:00 AM

$10,8 billones gana el sector financiero

Las utilidades de la banca nacional ascendieron a $4,86 billones en 2008. Frente a 2007, el repunte fue de 27,5%, debido a la valorización de sus inversiones.

Las utilidades netas de la banca que opera en Colombia subieron un 27,5% a $4,86 billones en el 2008 frente a las del 2007, por la valorización de sus inversiones y mayores colocaciones de crédito, anunció el Gobierno.

Las ganancias en el 2007 totalizaron $3,81 billones, indicó la Superintendencia Financiera.

 

Según los resultados, la desaceleración de la economía no fue un obstáculo para que los bancos tuvieran un buen comportamiento financiero.

 

Las utilidades de los fondos de pensiones obligatorias, totalizaron $2 billones 600 mil millones.

Estos intermediarios alcanzaron utilidades cercanas a $4,9 billones, cifra superior a la de diciembre del año anterior, de acuerdo con los resultados del sistema financiero publicados por la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con el ente de vigilancia y control, esto significó una notable mejoría respecto al mes anterior, cuando los fondos reportaron resultados por $2,6 billones.

Este comportamiento estuvo influenciado por la recuperación de los fondos de pensiones obligatorias, que reportaron utilidades cercanas a los $2,6 billones, en contraste con las pérdidas registradas en noviembre por $60.000 millones.

Así mismo, la industria aseguradora reportó utilidades por $748.000 millones.

A lo largo de 2008, la cartera del sistema financiero estuvo marcada por una desaceleración en su crecimiento, especialmente en los rubros de consumo y comercial. En el mes de diciembre la cartera total del sistema llegó a $147,2 billones, lo cual significó un crecimiento anual del 17,7%, inferior al reportado el mes anterior, cuando este incremento se ubicó en 18,7%. La cartera de consumo siguió con un bajo ritmo de crecimiento, alcanzando una cifra de 12,1%.

 

Las carteras comercial e hipotecaria también disminuyeron su crecimiento anual, ubicándose en 20,2% y 10,5% respectivamente. Por su parte, se mantuvo el dinamismo de la cartera de microcrédito que alcanzó un crecimiento anual de 55,9%, superior al 42,6% registrado en el mes anterior.

El banco con los mejores resultados, con utilidades por un billón 43 mil millones de pesos, fue el Bancolombia, seguido por el Bogotá con 650 mil millones de pesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?