| 9/30/2015 7:00:00 PM

Bogotá le abre las puertas a la moda con eventos de lujo

Tres eventos de alto nivel buscan posicionar a Bogotá dentro del circuito internacional de la moda. Las cifras de consumo y producción lo ameritan.

Bogotá no se conforma con ser la capital empresarial e institucional del país. También quiere convertirse en capital de la moda. Y a juzgar por sus cifras de producción y consumo, el creciente número de empresas dedicadas a esta industria y el surgimiento de una generación de diseñadores, podría dar la talla.

La capital responde por 35% de la producción de textiles y confecciones del país y consume cerca de 38% del total de productos de moda. Esto ha inspirado a empresarios y gremios del sector a crear eventos de talla internacional que propendan por mostrar el talento de sus creadores, la conviertan en vitrina para empresarios y se vuelva un tema de inclusión para quienes viven en Bogotá.

Por eso, en los últimos días de septiembre y la primera semana de octubre se realizan eventos que ponen a Bogotá como capital. Tres eventos marcan la parada: el 24 de septiembre arrancó la primera edición de BCapital, evento organizado por Inexmoda “para conectar a la ciudad con sus industrias creativas bajo los ejes de conocimiento, moda y estilos de vida”, asegura Luz Ángela Naranjo, su directora de transformación estratégica. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, cree que por sus niveles de consumo, Bogotá es un mercado ideal para impulsar este tipo de iniciativas. También del 3 al 5 de octubre está programado el Colombia International Fashion Week – Cifweek, que tendrá pasarelas en los hoteles Four Points y Sheraton, organizado por Hernando Rodríguez.

Finalmente, del 5 al 10 de octubre se realiza el Bogotá Fashion Week, que busca ubicar a la capital en el circuito de las prestigiosas semanas de la moda. Paula Peña, directora y productora del BFW, asegura que “esta es una oportunidad para mostrar a la capital de la República como un destino de moda, shopping, gastronomía y con un gran desarrollo en el diseño y su potencial comercial en la región”. El evento se desarrollará en escenarios montados en el Aeropuerto El Dorado y sus alrededores, y contará con la participación de los más destacados diseñadores de la capital del país. De hecho, ya los organizadores del BFW planean una segunda versión en mayo de 2016.

La importancia de Bogotá en producción y consumo de moda justifica eventos de talla internacional, al punto que ya la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) planea lanzar una plataforma para el sector, como lo ha hecho con las industrias culturales y creativas. Con esto, la capital no solo estará más cerca de las estrellas sino también de la moda. Sin embargo, ¿no hubiera sido mejor unificar esfuerzos?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?