Vivek Wadhwa, vicepresidente académico de innovación de Singularity University. | Foto: Cortesía

ALTA GERENCIA

Para el gurú Vivek Wadhwa la edad es lo de menos a la hora de innovar

El académico de Singularity University habló en entrevista con Dinero sobre el rol de los más experimentados altos directivos al momento de propiciar un ambiente de innovación en compañías tradicionales.

2 de octubre de 2018

Esa barrera que existe entre la oficina del último piso, en la que están los altos ejecutivos de una compañía y los jóvenes se derrumba en esta nueva era. Así lo deja claro el académico y emprendedor indio Vivek Wadhwa, vicepresidente académico de innovación de Singularity University.

Dice que quedan menos de cinco o diez años para que cambie el listado de empresas que encabezan el ranking Fortune 500 como las más grandes del mundo y que la innovación puede suceder tanto en Silicon Valley como en Bogotá.

“Algo ha cambiado, la tecnología y la innovación se ha globalizado. Ahora tienes acceso a las mismas tecnologías en Colombia que las que tienes en Silicon Valley, todo está disponible. Colombia puede liderar en innovación pero primero tiene que aprender de las nuevas tecnologías. Todas estas cosas deberían ser aprendidas desde los colegios y las universidades”, le dijo Wadhwa a Dinero desde San Francisco (Estados Unidos), desde donde también funge como columnista del diario The Washington Post y Businessweek.

Le puede interesar: Habla la colombiana que manda en Google Latinoamérica

Wadhwa, quien estará en Bogotá a finales de octubre, participando en el ‘Foro Líderes Empresariales, construyendo el futuro de los negocios inteligentes’, asegura en sus libros que la felicidad de las personas ha sido hackeada porque la tecnología está ganando la batalla para controlar cerebros. De hecho, en la Escuela de Leyes de Harvard es investigador asociado, ahí investiga el impacto de la tecnología en el empleo.

Explica que lo que se ha visto este año con los escándalos de usos de datos de Facebook, incluyendo las manipulaciones en elecciones generadas por medio de noticias falsas e ingeniería social, es una muestra de los riesgos a los que se enfrenta el mundo.

“La industria tecnológica se está yendo muy lejos y muy rápido. Para controlar eso, las personas deben estar conscientes de entender la industria tecnológica. Los reguladores deberían leer mis libros para que sepan frente a lo que están”, agrega Wadhwa.

El académico cuenta que un factor común entre sus estudiantes es que aceptan las tecnologías, cada vez con mejores ideas.

Le sugerimos: Este colombiano tiene 23 años y su empresa factura miles de dólares

“Esta es una forma que yo digo que los más adultos de Colombia deberían estar trabajando con los más jóvenes, deberían estar disponibles para hacerlo por sí mismos. Los altos ejecutivos deben aprenderlo también. En Silicon Valley tú tienes a los viejos y a los jóvenes trabajando juntos, haciendo cosas grandiosas”, complementó.

Cree que una forma para llegar a ese objetivo es que el gobierno facilite a través de la regulación y su apoyo la fundación de emprendimientos y que las grandes compañías se involucren en ese ecosistema. Piensa que los directivos y quienes más saben deben involucrarse en ser mentores, invirtiendo y conectándose con las ideas de los más jóvenes.

“Tienen que darse cuenta que tienen que abrirle las puertas a las ‘startups’. En Silicon Valley todo el mundo está entendiendo eso e invirtiendo en nuevas empresas. Hay una necesidad de entender que las tecnologías se están moviendo rápido y que las ‘startups’ tiene una cultura particular que facilita todo”, sostiene.

Le puede interesar: 15 compañías que no están pidiendo carrera profesional en vacantes