| Foto: fotografía: 123RF.

INFOGRAFÍA

¿Por qué las empresas se resisten al teletrabajo?

La ausencia cultural para implementar este tipo de prácticas en los espacios laborales y la dificultad para controlar los horarios de los empleados generan una fuerte resistencia que impide que sea una tendencia firme en las organizaciones.

14 de noviembre de 2018

Para Isabella Gandini, abogada socia líder de la práctica laboral de la firma Norton Rose Fulbright Colombia “los empleadores temen que la disminución de la interacción diaria repercuta negativamente en la cultura organizacional y que quienes teletrabajan al estar incomunicados con el resto del personal, se desmotiven y presenten bajos rendimientos”.

De acuerdo con la experta, se pueden listar 5 factores que siguen generando una resistencia al teletrabajo por parte de las organizaciones en el país.

¿Cómo superar estos paradigmas?

Según la multinacional Virgin Media Business, para 2020 el 60% de los empleados en el mundo serán teletrabajadores.

Para que Colombia se pueda sumar definitivamente a esta tendencia, la experta recomienda a las empresas contar con herramientas de control que puedan monitorear la efectividad del teletrabajo, superar el miedo, contratando y capacitando tanto a líderes como a empleados para gestionar equipos de trabajo remotos de alto rendimiento y tener claro los cargos más óptimos para esta modalidad. Así la empresa podría aumentar su producción sin ningún tipo de inconveniente de manera virtual, disminuyendo los costos operativos.

Lea además: CGT dice que propuesta de Anif convertiría a Colombia en un país de mendigos en 20 años