| Foto: Getty Images

INNOVACIÓN

Co-innovación: la forma inteligente de competir

La innovación se ha convertido en la visión empresarial de grandes organizaciones que destinan importantes recursos humanos y financieros para el logro de los objetivos de negocio, así como para el desarrollo de soluciones que resuelvan sus necesidades.

19 de marzo de 2019

Realizado en alianza con 

El mercado colombiano se encuentra en un proceso de transformación y se ha convertido en un referente para toda la región. Por eso, un gran número de industrias están liderando la evolución tecnológica, creando áreas especializadas en este campo, así como nuevos puestos que desempeñen estos roles.

Sin embargo, más allá de ser un tema de moda, la innovación se ha convertido en la visión empresarial de grandes organizaciones que destinan importantes recursos humanos y financieros para el logro de los objetivos de negocio, así como para el desarrollo de soluciones que resuelvan sus necesidades.

Por esta razón, la metodología de co-innovación se impone en el mundo corporativo para dar paso a colaboraciones estratégicas con socios de negocio que generen gran impacto y que se traducen en mejores resultados, un mayor alcance y un adecuado proceso de ejecución de los proyectos planteados.

Le puede interesar:  ¿De dónde viene la mayoría de solicitudes de patentes en el mundo?

Estas alianzas cobran mayor relevancia cuando se trata de perfeccionar soluciones innovadoras y personalizadas de acuerdo con la naturaleza y la perspectiva de la compañía dado que unir esfuerzos y conocimientos multiplica las posibilidades de obtener resultados exitosos.

Hoy en día, no solo están aumentando las contrataciones de profesionales de áreas del sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sino también las búsquedas de empresas externas especializadas en la materia, acompañado del uso de metodologías como Design Thinking, la cual tiene como objetivo hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible, bajo una estrategia viable de negocios.

Los procesos que se llevan a cabo para lograr colaboraciones realmente satisfactorias son múltiples, pero uno de los modelos que mejor funciona es partir del plan de la compañía, posteriormente desarrollar pruebas de concepto, alinear a los equipos para trabajar bajo la misma dirección y realizar un acompañamiento para garantizar la correcta implementación.

Le sugerimos: ¿Quiénes son los innovadores?

Una vez se desarrollan soluciones en conjunto, algunas de estas son certificadas y otras se continúan afinando y se convierten en proyectos de más largo plazo que son perfeccionados por plataformas de desarrollo internas o externas y grandes laboratorios de innovación como con los que tienen renombradas multinacionales en todo el mundo.

Contar con socios de negocio es la estrategia más asertiva que pueden implementar las empresas del futuro para consolidarse y posicionarse frente a una competencia que cada vez es más exigente y retadora, así como un ecosistema que cambia de manera exponencial en la medida en que evolucionan las necesidades de cada actor de la sociedad.