| Foto: fotografía_ iStock

Mujeres

Dos latinas entre el listado de las mujeres más poderosas del mundo

En la última edición del ranking anual de la revista Fortune, una argentina y una brasileña se posicionaron como las mujeres más poderosas de la región en el mundo de los negocios.

26 de septiembre de 2019

La revista Fortune publicó su ranking anual de ‘Las mujeres más poderosas del mundo de los negocios’. La publicación parte de una metodología con cuatro criterios de selección, dentro de los cuáles está el tamaño y la importancia de la empresa en la economía mundial, la dirección y crecimiento de la empresa, la hoja de vida y carrera de las postuladas donde se tiene en cuenta toda la trayectoria, y la influencia social y cultural. Se publica una lista local -Estados Unidos- y una lista internacional, donde se destacan mujeres de varias industrias.

Este año la posición número uno en Estados Unidos fue para Marillyn Hewson CEO de Lockheed Martin. La estadounidense de 65 años graduada de la Universidad de Columbia dirige la compañía de industria militar desde 2013. A su vez, la posición número uno en el campo internacional fue para Ana Botín presidente del Banco Santander. La española de 58 años dirige el banco desde 2014 tras la muerte de su padre Emilio Botín.

En el ámbito latinoamericano dos mujeres lograron entrar en la lista. La primera, Paula Santilli CEO de PepsiCo Latinoamérica ocupó la posición #42 en el listado. La argentina lidera un negocio de US$7.400 millones, 70,000 empleados, 24,000 rutas de venta y 34 mercados desde mayo de este año, tras dirigir la compañía en su operación en México. La segunda, Andrea Marques de Almeida ocupa el puesto #49. La brasileña es la CFO de Petrobras, una de las compañías más grandes del mundo.

En el ámbito político, la revista incluye un listado de las mujeres más importantes en el escenario estadounidense y este año lo encabeza Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. La directora del Partido Demócrata dirigió este martes la decisión de la cámara baja de iniciar una moción de censura contra el presidente Donald Trump. 

La revista incluyó en su puesto #51 a la selección de fútbol femenina de Estados Unidos, liderado por sus capitanas Megan Rapinoe y Alex Morgan. La editorial incluye esta posición bonus, para reconocer a personas que aunque no cumplen con todos los criterios de la metodología, si tuvieron un impacto importante en el mundo para el empoderamiento femenino. 

El listado lanzó grandes conclusiones, primero solo 36 mujeres encabezan posiciones de gerencia en alguna de las 500 compañías más grandes del mundo y 22 de ellas forman parte del ranking. Segundo, el sector financiero fue donde más aumentó la presencia de mujeres en altos cargos. Por último, las mujeres de raza negra siguen estando alarmantemente ausentes dentro de dichas posiciones.