| Foto: iStock

EN LA OFICINA

Cinco razones para no mentir en la hoja de vida

Los colombianos tienen el hábito de maquillar su curriculum vitae, sobre todo en los idiomas y las especializaciónes. Al hacerlo cierran oportunidades.

21 de marzo de 2019

Un estudio reciente mostró que los colombianos mienten más en su hoja de vida que los demás latinoamericanos. Hacen esto para maquillar su perfil profesional, cumplir los requisitos de un cargo y, en general, mejorar la posibilidad de acceder a los puestos de trabajo. Sobre todo exageran en el nivel de su conocimiento de idiomas. “Dicen estar avanzados cuando solo tienen un nivel medio”, señala Alejandro Arévalo, country manager de DNA Human Capital, empresa que hizo el estudio con más de 6.000 curriculum vitae (CV).

Le puede interesar: Cómo ser un buen jefe

También dicen mentiras en cuanto a las especializaciones. “Las ponen como culminadas cuando en realidad nunca se graduaron”, dice Arévalo, quien recomienda hacer un autoanálisis para ver que hace falta mejorar el perfil. Un CV falso es una mala idea siempre, según este experto. “Es una estupidez y todos en la región se quitan oportunidades por eso”. Estas cinco razones sostienen su posición.

1 Es fácil caer en la mentira: la gente miente porque cree que nunca le van a hacer una prueba de inglés o a pedir documentación de sus estudios. Pero, por lo general, los entrevistadores confirman lo que una persona escribe en su CV. Casi siempre el mentiroso no pasa el proceso de selección pues, "si uno ve que ha mentido es motivo suficiente para descartar a ese candidato aún si el tema por el que mintió no es requisito fundamental para ese cargo”, dice Arévalo.

2 Cierra oportunidades: las personas que mienten acaban con las posibilidades de ser tenidos en cuenta para esa vacante en particular y también a muchas más. “Si un headhunter se da cuenta de que el candidato miente lo descartará para cualquier proceso futuro aunque sí encaje", dice.

Vea también: Qué hacer con los jefes ausentes y desentendidos

3 No resuelve nada: decir mentiras no compensa las carencias en materia profesional. “Si miente en el nivel de inglés es porque tiene que mejorar en esa área”, dice. "La hoja de vida solo mejora al estudiar y prepararse".

4 La honestidad prima: la hoja de vida debe reflejar en 100% la realidad. Eso ayudará a que el proceso tenga éxito y el candidato llegue al puesto para el que está preparado. "Es mejor admitir la falencias", dice Arévalo. Por eso diga: "tengo bajo el nivel de inglés pero puedo mejorar en eso".

5 Efectos legales: la hoja de vida no lo lleva a la cárcel, pero mentir en estos procesos si podría tener consecuencias legales si presenta diplomas falsos, sobre todo para cargos oficiales.