| 4/23/2007 12:00:00 AM

Video vigilancia de D-Link

Cada día es más frecuente que lugares como los Data Centers de oficinas, colegios y hogares dispongan de sistemas de video vigilancia IP para salvaguardar sus bienes.

D-Link posee soluciones de conectividad que ofrecen la posibilidad de integrarse entre ellas y así construir un esquema de seguridad bajo sistemas de retardo como la vigilancia IP, que permite realizar acciones inmediatas a eventos específicos como accesos no autorizados a zonas restringidas o en horarios no permitidos, registrando en video y en fotografías dichas situaciones.

Lo más interesante es que la vigilancia IP, ofrece monitoreo remoto sobre redes internet o WAN que soportan la transmisión bajo el protocolo IP, es decir la supervisión no depende del lugar donde uno se encuentre sino de la posibilidad de contar con conexión internet.

Adicionalmente a esto, los sistemas de vigilancia IP, permiten no sólo supervisar video, sino también establecer comunicaciones de audio entre el lugar donde se encuentre la cámara IP y el usuario que accede a ella (usuario supervisor o usuario convencional), es decir pueden utilizarse para establecer conversaciones de modo tal que es posible imaginar un escenario donde la cámara IP se utilice tanto para identificación visual de personas, así como también para comunicación de voz entre ellas como parte de un procedimiento de ingreso a zonas restringidas o simplemente como parte de un sistema de comunicación de voz IP complementario.

Existen ejemplos concretos en donde puede aplicarse la convergencia de los sistemas de video vigilancia IP de D-Link con sistemas biométricos de terceras marcas. Esta integración es óptima para los centros de cómputo en donde además de contemplar una infraestructura física y estándares establecidos, se debe tener en cuenta un sistema de seguridad que proteja la información y datos relevantes de la empresa frente a visitas no autorizadas al centro de cómputo.

Estas medidas pueden ser apoyadas, implementando tecnología biométrica con cámaras IP que exige al usuario que desea acceder al centro de cómputo y se registra su huella digital sobre la chapa de la puerta para poder ingresar. De esta manera, en el instante en que el sistema de acceso biométrico verifica la huella y permite o no el acceso, la cámara de vigilancia IP, registra dicha situación mediante la grabación del video en un disco de red disponible y así mismo, el registro fotográfico en tres momento importantes, una antes del acceso al centro de cómputo, otra durante y la última después del acceso.

Esta integración es posible gracias a que la cámara IP D-Link tiene interfaces o relevos, los cuales registran los cambios de energía de la chapa biométrica que suceden cuando ésta coteja una huella digital. Para cerrar el círculo de seguridad IP, las fotografías pueden ser enviadas por la cámara IP en dicho instante a las cuentas de email de los supervisores de acceso al centro de cómputo. La capacidad de las cámaras IP D-Link de manejar puertos de relevo de voltajes, ofrecen la posibilidad de controlar también sistemas de encendido/apagado de luces a distancia mediante internet.

Otro aspecto importante de la video vigilancia sucede en los hogares en donde los usuarios pueden aprovechar la conexión de banda ancha, y vigilar desde fuera de la casa, ya sea en la oficina, desde el celular o desde cualquier lugar del mundo, lo que esta sucediendo en el hogar. Para que las personas puedan disponer de una sistema de video vigilancia privada deben contar con un router access point que funciona como una antena transmisora y receptora de la conexión con los dispositivos de la red en el hogar.

Así mismo, deben disponer de una cámara IP D-Link para internet que permite cambiar la ubicación constantemente para mayor seguridad y son más fáciles de camuflar. Una vez escogidos los puntos claves a monitorear, la señal se transmite a una dirección IP en Internet a la cual los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar del mundo utilizando un computador que cuente con un navegador como Internet Explorer. De esta manera, por ejemplo, los padres puedan observar qué están haciendo sus hijos desde la oficina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?