Hardware

Laptop por Niño anuncia su versión beta final

De esta manera, se ponen en funcionamiento las cadenas de abastecimiento de más de 800 partes que se combinarán para el lanzamiento de la línea de ensamblaje en octubre.

6 de agosto de 2007

Un Laptop (portátil) por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés) - organización sin fines de lucro cuya misión consiste en ayudar a erradicar la pobreza del mundo al facilitar el acceso de cada niño a formas modernas de educación y conocimiento, incluyendo a aquellos niños que residan en áreas rurales o remotas- ha anunciado la aprobación de la producción en masa del laptop XO, basada en el lanzamiento del modelo de ingeniería de la versión final Beta-4 (B4). 

Los computadores han sido diseñados, desde un punto de vista de ingeniería, para soportar las más diversas y hostiles condiciones ambientales presentes en los países en desarrollo -desde la arena y el calor del desierto libanés hasta las lluvias diarias de la selva tropical en Brasil. Además, a diferencia de otros laptops en el mercado, la pantalla del laptop XO se activa directamente bajo luz solar y el computador puede ser utilizado en áreas que no cuentan con acceso al suministro de energía eléctrica.

Los laptops B4 ofrecen tres innovaciones muy difíciles de encontrar en otros laptops fabricados hoy en día:

· Pantalla tecnológicamente revolucionaria, legible bajo la luz solar. La pantalla es de la más alta calidad entre los laptops producidos en la actualidad, independientemente del costo. Es una pantalla muy clara que provee una experiencia similar a la de estar leyendo una hoja de papel. El laptop B4 cuenta con una bisagra que permite inclinar la pantalla para obtener un mejor ángulo de visión.

· Durabilidad para soportar las condiciones climáticas y ambientales más severas. Los computadores B4 actualizados son más resistentes: pueden ser utilizados al aire libre -donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo-; bajo la lluvia, sentados en un charco luego de una lluvia o en medio de una polvareda. El modelo también cuenta con una antena Wi-Fi que no solamente provee un alto alcance de conexión inalámbrica a internet, sino que también la protege de caídas de hasta cinco pies.

· Diseño de ingeniería para funcionar independientemente del suministro eléctrico. Los computadores B4 pueden ser energizados mediante distintas fuentes de alimentación, incluyendo un interruptor de cordón para tirar, un panel solar, o un cargador de múltiples baterías a energía solar ubicado en la escuela. Los computadores B4 consumen menos de un watt de energía cuando son utilizados como un libro electrónico (e-book) y la batería tiene una duración de más de 12 horas.

Los computadores B4 son el resultado de un esfuerzo de colaboración entre OLPC, AMD, Brightstar, BT, Citigroup, Chi Mei Corporation, eBay, Google, Intel, Marvell, News Corporation, Nortel, Quanta Computer, Red Hat, SES Astra, Underwriters Laboratories, y la comunidad de Código Fuente Abierto. Los computadores B4 cuentan con un procesador AMD Geode LX, un teclado y un touch pad mejorados, varias actualizaciones mecánicas y eléctricas y un logo "XO" de color brillante individualizado en el dorso. Los niños y niñas podrán elegir entre una gran variedad de colores para su logo y de esta manera podrán identificar su laptop entre todos los de la clase.

Los laptops B4 serán objeto de una última ronda de pruebas por parte de desarrolladores, expertos en hardware, voluntarios técnicos de OLPC y algunas escuelas piloto en todo el mundo las cuales, actualmente, utilizan los computadores B2.