Home

Mercados

Artículo

Se habla de enfermedad holandesa cuando una bonanza desestabiliza una economía al adicionar al funcionamiento ordinario del aparato productivo la riqueza generada por la lotería, (como los altos precios del petróleo) de unos altos ingresos no previstos. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Probabilidad de enfermedad holandesa es baja: Correval

Que Colombia no sea un país exportador, comparado con el promedio de América Latina, es la principal razón que ofrece el director de investigaciones económicas de esta firma comisionista de bolsa, para asegurar que el país puede enfrentar sin problemas el tema de la revaluación.

4 de noviembre de 2010

Las exportaciones representan solo el 16,3% del PIB, mientras que el promedio de América Latina es el 18,9%. Adicionalmente, las exportaciones de materias primas no son muy altas en comparación con otros países que han podido sobrevivir con una gran entrada de dólares. Según las proyecciones del FMI, con una potencial bonanza minero-energética, Colombia alcanzaría un nivel de exportaciones tradicionales que representen el 70% de las exportaciones totales, “eso sigue siendo inferior a  lo que ocurre en Chile, Venezuela y Ecuador, que las exportaciones de materias primas pesan el 75%, 99,9% y 80,9% respectivamente”, dijo el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, en el marco de la conferencia “Panorama Económico y Estrategias de Inversión”.

Por lo tanto, para Velandia, el escenario de no ser un país exportador, combinado con un auge lento de los sectores minero y energético, y las medidas de regla fiscal y reforma de regalías tomadas por el gobierno, puede mermar la posibilidad de que en Colombia  llegue a presentarse un escenario de Enfermedad Holandesa.

Proyecciones económicas

La firma comisionista proyecta que la economía en el 2010 crecerá 4,5% y que lo hará al mismo ritmo en el año 2011. La razón principal del optimismo es que el consumo, que es el 65% del PIB, está creciendo a tasas anuales del 13%. Así mismo,  la tasa de desempleo está en el nivel más bajo de los últimos 10 años. "El gobierno tenía en enero proyectado un crecimiento del 2%, claramente las expectativas de crecimiento van a seguir creciendo y el escenario es totalmente favorable para la economía colombiana", agregó Velandia.

¿Tasa de cambio de equilibrio 1.800?

El argumento del economista para aducir que es muy probable que Colombia haya encontrado su tasa de cambio de equilibrio en el nivel actual, es que este indicador está regido por variables fundamentales como la inversión extranjera directa y el gobierno endeudándose y monetizando y "en este momento la tasa de cambio está en este nivel es precisamente por esas razones, por lo tanto podríamos haberla encontrado".

La firma comisionista espera que el dólar al finalizar el año se ubique en $1.840 y en el 2011 en $1.870.