Home

Mercados

Artículo

Embrapa hoy trabaja en 1.200 proyectos de investigación.

Agronegocios

El maíz, un nuevo precio en aumento

Hace algunas semanas el departamento de agricultura de Estados Unidos dio un anuncio inesperado, en donde se proyecta que la producción del alimento se reducirá este año. El efecto del anuncio no se hizo esperar y su precio en el mercado de futuros aumentó 24% en octubre.

4 de noviembre de 2010

Desde octubre, los preciosde a futuro de maíz para entrega en tres meses, han venido en aumento, debido a un documento en donde se pronostica que la producción de maíz disminuirá 4% en el 2010 por el verano. El día del anuncio el precio de esta mercancía aumentó casi 9%, la mayor valorización diaria en más de 30 años.

Un anuncio de escasez en Estados Unidos sobre un alimento tan importante, tanto en producción como en consumo mundial, tendrá que afectar el precio por lo menos en lo que resta del año. El país del norte cosecha el 40% del maíz que se consume en el mundo y tiene el 60% de las exportaciones globales.

Adicionalmente, por el lado de la oferta, no es tan fácil que otros productores de trigo o de soya, que son alimentos comparables al maíz, puedan reemplazar rápidamente los cultivos por el que promete genera mayor rentabilidad para la próxima temporada.

Por el lado de la demanda, con grandes economías y poblaciones emergentes creciendo más rápido que el mundo desarrollado, no sería difícil deducir que esta se mantenga por encima de la oferta y que sus precios continúen en aumento durante algunos meses.

Para poner mayor peso por el lado de la demanda, vale la pena destacar que alimentos como el maíz y el azúcar, también se usan para la producción de biocombustibles. En ese sentido, los países que utilizan mezclas para hacer el combustible fósil más amigable con el medio ambiente, proponen aumentar de manera gradual la proporción de etanol que se usa dentro de la mezcla.

Para Colombia la noticia no es buena ya que es importador neto de maíz, pues según Fenalce, se producen cerca de 1,2 millones de toneladas al año y se importan cerca de 3,3 millones, para satisfacer todo el consumo interno.

Finalmente, el hecho de que los precios de los alimentos sigan en aumento no es nuevo. Por lo tanto, las alarmas sobre el debate de la crisis alimentaria mundial que han anunciado varios organismos multilaterales sigue en aumento.

maíz