Dinero.com Revista Dinero

Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa.

| 2/18/2013 5:11:00 PM

“Triquiñuelas” de Interbolsa venían de años atrás

Hace 14 años se tenía conocimiento que la firma tomó recursos de sus inversionistas para seguir manejando la compra de TES.

Desde 1999, según un informe de el diario “El Espectador” la comisionista Interbolsa venía utilizando los dineros de sus inversionistas para hacer sus negocios, entre ellos comprar sus propias acciones y manejar la compra de TES.

Asegura la publicación que utilizó $62 millones para entregársela a la Asociación de Padres de Familia del Gimnasio Moderno para comprar bonos de una entidad oficial.

“Las operaciones ilícitas fueron detectadas y sancionadas por la Superintendencia de Valores y las conoció personalmente en 2003 el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda nada hizo entonces ni después para excluir a Interbolsa como creador de mercado de los títulos TES de deuda pública, su negocio bandera durante más de diez años gracias a la licencia que desde 2000 le otorgó la Dirección General de Crédito Público de ese ministerio”, asegura el informe del diario.

Así mismo, Caracol Radio reveló el pasado 27 de noviembre que el miércoles 22 de octubre de 2003 la Superintendencia de Valores sancionó a Interbolsa por darle un destino diferente a la inversión de sus clientes, por indebida aplicación de los fondos de sus mandantes, por irregularidades en sus libros de órdenes, operaciones y registros contables y por la falta de registro de operaciones por cuenta propia.

“La Resolución 0679 de la Supervalores dejó al descubierto una maniobra calificada como “vueltas” donde Interbolsa hacía aparecer a sus accionistas como los responsables de una operación, que sólo tenía interés para la comisionista de bolsa”.

Así mismo, quedó comprobada la indebida aplicación de fondos del mandante en su afán por convertirse en “aspirante a creador de mercado” para lo que requería un capital de $5500 millones que no poseía.

Para reunir ese capital Interbolsa emitió un millón 500.000 acciones, cada una a un valor de $1.000, pero en el proceso quedó comprobado que los dineros “provinieron en parte de las cuentas de orden fiduciarias de la misma sociedad en que se manejaban, por separado, los recursos entregados por los clientes para su administración por parte de la firma, en desarrollo de un contrato de comisión”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×