Superintendente Financiero, Gerardo Hernández. | Foto: Archivo Semana

Mercado de Valores

Superfinanciera sabía de fondo secreto para comisiones de InterBolsa

La suma que según corredores de bolsa está embolatada allí podría superar los $175.000 millones. Directivos de la firma admitieron la existencia de la cuenta ante un juzgado en 2011.

20 de diciembre de 2012

Rodrigo Jaramillo, el ahora depuesto presidente de InterBolsa, manejaba un fondo reservado especial a través del cual pagaba a algunos de los corredores de la firma comisionista de su grupo millonarias comisiones que no eran registradas en la contabilidad de la empresa ni reportadas a los órganos de control del sector bursátil.

El manejo de ese fondo, denominado en algunos documentos de la presidencia como “cuenta especial FD” y manejado en la práctica en secreto, era conocido, sin embargo, desde agosto de 2011 por la Superintendencia Financiera, como consta en una carta que quedó radicada en el despacho de Luis Fernando Cuadrado Zafra, superintendente delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes. Llama la atención que el agente liquidador de InterBolsa, Ignacio Argüello, diga hoy que no tiene prueba alguna sobre su existencia.

El asunto cobra interés en momentos en que un grupo de corredores de Bogotá, Medellín y Barranquilla que trabajaron para InterBolsa preparan acciones de grupo y buscan ser reconocidos por la justicia como víctimas del descalabro de la comisionista. Según ello, el aquel fondo quedaron embolatados cerca de $15.000 millones. Sin embargo, periodistas de la Revista Dinero que durante un mes le han seguido la pista a los recursos del fondo establecieron que ese cálculo resulta apenas tentativo, pues por la cuenta manejada personalmente por Jaramillo fluyeron en dos años más de $175.000 millones. En un solo caso, el comisionista Santiago Villegas Quintero, que devenga por nómina $6 millones, resultó cobrando comisiones por más de $1.476 millones.

El entonces vicepresidente financiero y representante legal de InterBolsa, Jorge Arabia Watemberg, reconoció en julio de 2011 ante el Juzgado 47 Civil Municipal de Bogotá que el fondo era manejado por el presidente del grupo y que las comisiones no quedaban registradas contablemente. Según él, se trataba de un asunto de “mera liberalidad”.  “Sírvase decir –le preguntó aquella vez el Juzgado- sí o no (si) la cuenta corriente FD, en InterBolsa S.A., forma parte de los libros oficiales de la compañía”.

“En mi conocimiento –respondió Arabia- no forman parte de los libros oficiales de la compañía dado que la cuenta FD es una cuenta manejada única y exclusivamente por el Presidente de la Compañía para otorgar bonificaciones de mera liberalidad”. Jaramillo le confirmó al despacho lo que decía su vicepresidente.

El asunto fue ventilado en aquel juzgado civil por iniciativa del abogado Josué Pérez, apoderado de varios corredores que se sienten burlados porque en muchos casos los pagos prometidos no llegaron. La diligencia se cumplió cuando Pérez impulsaba la fase preparatoria de pruebas para la presentación de demandas laborales.

¿Calla la Super?
En agosto de 2011, el mismo abogado de los demandantes le comunicó por escrito lo que ocurría a la Superintendencia Financiera. Su queja quedó radicada en el despacho de Luis Fernando Cuadrado Zafra, superintendente delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes. Sin embargo, hasta el momento no se ha surtido actuación alguna y quizá esa sea la razón por la que el agente liquidador de InterBolsa diga que no tiene conocimiento de la existencia del fondo.

El asunto se agrava ahora ya que, según las mismas fuentes, los dineros que reposaban en el fondo fueron retirados a finales de octubre pasado por Jaramillo, Arabia y otros ejecutivos de confianza cuando supieron que la intervención y posterior proceso de liquidación de la comisionista eran inminentes.

Según el jurista que impulsa la demanda, no resulta lógico que ahora InterBolsa pretenda negar la existencia del fondo, pues existen expedientes judiciales donde está comprobada.

De acuerdo con varias fuentes consultadas, el manejo dado al fondo sugiere que hubo evasión tributaria y posiblemente lavado de activos, ya que de las comisiones solo se lucraba un puñado de corredores de confianza de Jaramillo que eran a su vez los encargados de captar dinero cuya procedencia no quedaba plenamente establecida, como lo exigen las normas.

Investigadores de la Fiscalía consultados por Dinero dijeron que oficiarán al Juzgado 47 Civil Municipal y a la Superfinanciera para que aporten la documentación que hasta al momento ha permanecido bajo el mismo estado de secreto con el que parecía manejarse la cuenta FD.