Judicial

Se suman más delitos para Interbolsa

Fiscalía investiga si la firma lavó dinero de un narcotraficante mexicano, mientras que la Superfinanciera y la Supersociedades le sumó el lavado de activos.

12 de abril de 2013

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, reveló que a la firma comisionista Interbolsa se le abrió investigación por posible lavado de dinero del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

La información fue dada por el corredor Carlos Eduardo Leyton quien será extraditado a Estados Unidos y estuvo vinculado con esa firma comisionistas, así como también con Agronegocios S. A., Intervalores S. A. y Proyectar Valores, todas intervenidas por el Gobierno.

Según el jefe del ente acusador, el narcotraficante colombiano, Daniel ‘El Loco’ Barrera fue la conexión entre alias ‘Chapo’ Guzmán e Interbolsa y las indagaciones preliminares señalan que maletas con dinero eran llevadas a viviendas en Bogotá donde se hacían los pagos a un comisionista de bolsa.

Captación de dinero

La Superintendencia Financiera abrió investigación a firmas relacionadas con Interbolsa por una posible captación ilegal de dinero a través de Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil, creadas por Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

Al parecer mediante las compañías se captaban recursos que iban hasta el Fondo Premiunm y luego eran utilizados por Interbolsa para sus fines.

Las entidades de control han venido trabajando de manera conjunta, no solo en los procesos que se adelantan con Interbolsa S.A., sino en procedimientos relacionados con otras compañías como las vinculadas al denominado “Grupo Premium”.