| 6/4/2013 6:00:00 PM

Procuraduría eleva pliego de cargos contra Superfinanciero

El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, ha sido señalado de incurrir en falta grave por no tomar las medidas preventivas para evitar el descalabro de Interbolsa.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, elevó pliego de cargos contra el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, por el caso Interbolsa.

Señala que el Superfinanciero pudo haber incurrido en falta grave por no tomar las medidas preventivas para evitar el descalabro de la firma comisionista.

Ordóñez argumentó que la decisión obedece a los resultados de la investigación que se lleva a cabo desde hace varios meses, en los que se evidencia que en ocasiones no se tomaron las medidas necesarias o tardaron mucho tiempo en tomarlas, para evitar que se manipularan las acciones de Fabricato y se adelantaran maniobras que vulneraban la estabilidad del mercado de valores.

El pliego de cargos contra la Superintendencia financiera incluyó, además, a 6 superintendentes delegados por no cumplir con su tarea preventiva.

En la más reciente edición de la Revista Dinero, “La Super sí sabía”, se revela que la Superintendencia Financiera fue advertida sobre los manejos de InterBolsa y sus clientes favoritos un año antes de que estallara la crisis.

Trece meses antes del detonante que hundió a InterBolsa, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) previno a la Superintendencia Financiera sobre las maniobras bursátiles mediante las cuales ocho accionistas de Fabricato se estaban haciendo al control de 50% de las acciones de la textilera.

En el primer trimestre de 2011 ya se advertía lo que estaba pasando. El 3 de enero de ese año la acción de Fabricato valía $26,90 y a 31 de marzo llegaba a $41,90; es decir, había crecido 55,76%. El contraste con el resto del mercado era notorio: durante ese mismo lapso el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) arrancaba con un valor de 15.368,27 puntos y cerraba el trimestre con un monto de 14.469,66, con una diferencia negativa equivalente a 5,84%.

¿Hubo un plan de ocultamiento para favorecer a InterBolsa? La respuesta se verá pronto en los fallos que se avecinan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?