Los operadores del mercado local aseguran que el evento golpeó la confianza de los inversionistas y se ha registrado un bajón en la cantidad de negocios, lo que a su vez produjo en retrocesos en los índices accionarios esta semana.

Inversionistas

Por ahora no hay contagio en otras comisionistas

El colapso de la mayor correduría de bolsa de Colombia no ha provocado un contagio en el resto de las firmas del mercado, dijeron autoridades económicas y gremiales, aunque los inversionistas se mantienen en guardia.

8 de noviembre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que tras decidirse esta semana su liquidación la comisionista bursátil Interbolsa está cumpliendo con sus obligaciones con los inversionistas, a pesar de que el proceso ha sido lento en algunos casos.

Los operadores del mercado local aseguran que el evento golpeó la confianza de los inversionistas y se ha registrado un bajón en la cantidad de negocios, lo que a su vez produjo en retrocesos en los índices accionarios esta semana. "Tuvimos información ayer (miércoles) del gremio que agrupa a todas las comisionistas de bolsa, la Asobolsa y la información que tuvimos es de normalidad, es un parte de normalidad de la situación de las comisionistas de bolsa", dijo Cárdenas.

El ministro reveló que las firmas del sector no han utilizado los fondos que a través de operaciones repo ofreció el Banco Central para ese tipo de firmas, una línea por un total de 300.000 millones de pesos (165 millones de dólares). "Por la información que tenemos no han solicitado ningún tipo de apoyo, eso quiere decir que no había problemas (...) El parte es de normalidad, las firmas comisionistas de bolsa pequeñas están operando en condiciones estables", aseguró.

La correduría Interbolsa cayó por una crisis de liquidez que la llevó a incumplir una operación con un banco por 20.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares).

Las dificultades de la correduría se originaron en unas operaciones repo con acciones de la fábrica de textiles Fabricato, lo que causó alarma entre el mercado, por el riesgo de que eventualmente la moratoria en la firma se tradujera en incuplimientos de otras comisionistas.

La liquidación hasta ahora afecta sólo a la correduría, que es parte del Grupo Interbolsa, que posee una corredora de seguros, una administradora de fondos y operaciones en Estados Unidos, Brasil y Panamá. "Estamos convencidos de que el problema está puntualizado en Interbolsa, las otras firmas no deberían tener problemas, pero en el caso de que llegaran a tener problemas de liquidez, ahí está el Banco de la República, con una línea que salió muy oportunamente para proveer liquidez al mercado", anotó el presidente de la bolsa colombiana, Juan Pablo Córdoba.

"Las noticias, dentro de lo difícil de la situación, son buenas, alentadoras y se está actuando en la dirección correcta", agregó.
   


Reuters