Luis Guillermo Vélez, superintendente de Sociedades.

Interbolsa

Mayoría de activos manejados por Interbolsa están a salvo

El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, aseguró que la holding administraba $9 billones en activos, de los cuales $600.000 millones están en riesgo.

19 de junio de 2013

De acuerdo con el funcionario, aunque esta cifra no es mínima, es importante resaltar que la gestión de la administración gubernamental respecto de este caso en particular fue eficiente y logró mantener entre el 90% y el 95% de lo administrado por Interbolsa Holding a salvo.

“El mayor éxito en la administración gubernamental fue evitar un riesgo sistémico para minimizar el colapso de otras entidades, teniendo una acción oportuna, eficiente y correcta”, aseguró Vélez.

Del mismo modo, al ser preguntado sobre la posibilidad de captación ilegal por parte de la holding o la comisionista, el Supersociedades aclaró que el esquema de una posible captación ilegal en Interbolsa no correspondería a un modelo piramidal.

“Una captación ilegal no necesariamente es una pirámide, pero es posible que una empresa que tiene una actividad subyacente legítima, sin poder acceder a préstamos bancarios recurra a personas naturales para solicitar préstamos, (más de 20 personas), que equivale al 50% del patrimonio de la compañía, y allí si estaría cayendo en captación ilegal.

A su vez, el funcionario aseveró que dentro del listado de acreedores no habría dineros públicos, excepto unos pagos de impuestos y contribuciones, sólo capital de particulares.

¿Qué pasó con Interbolsa?

El Superintendente de Sociedades también informó que en el plazo de un mes se podrá conocer las causas exactas de lo que pasó con Interbolsa Holding, cómo fueron los movimientos de dinero y cuáles fueron las acciones que llevaron a la compañía al punto que llegó. Esto por un informe que entregará la firma KPMG, que fue contratada por el Liquidador, Pablo Muñoz, desde hace tres meses para realizar la auditoría forense de la compañía.