André Esteves, presidente de BTG Pactual. | Foto: Archivo Semana

Bolsa

Los nuevos redentores de los repos de Interbolsa

El banco brasileño BTG Pactual, matriz de la comisionista Bolsa y Renta, obtuvo la autorización para proveer liquidez al mercado. De esta manera su comisionista en Colombia se encargará de los repos de Interbolsa.

14 de noviembre de 2012

El banco brasilero BTG Pactual y su comisionista en Colombia, Bolsa y Renta, se ofrecieron para proveer de liquidez al mercado de repos en acciones.

La propuesta presentada a la Superintendencia Financiera y a la Bolsa de Valores de Colombia consiste en que Bolsa y Renta, recién adquirida, se encargará de las operaciones de repos que hasta la fecha tenía Interbolsa con sus clientes.

A su vez, el Banco BTG Pactual, actuará como inversionista de dichos repos proveyendo la liquidez necesaria a la fecha de renovación de estos, para el funcionamiento normal del mercado.

Las operaciones cedidas incluyen la mayor parte de las acciones líquidas y tradicionales del mercado de valores colombiano.

Es decir, que a pesar de las buenas intenciones no se encargará de los repos sobre las acciones de Interbolsa, Fabricato, Coltejer o la BMC, así como tampoco incluyen los repos en los que sea parte alguna persona o entidad relacionada con Interbolsa.

Con esta transacción, aquellos inversionistas que habían obtenido financiación y apalancamiento de sus inversiones a través de los repos, podrán continuar con sus operaciones normalmente, mientras continúen cumpliendo con las reglamentaciones vigentes para este tipo de operaciones.

Interbolsa no tiene operaciones pendientes


Una vez firmado el acuerdo con Bolsa y Renta para el traslado de las operaciones repo de Interbolsa se superan los inconvenientes de dichas operaciones en el mercado accionario, afirma la Bolsa de Valores de Colombia.

Este martes se ejecutó las 40 operaciones pendientes que aún había en el mercado accionario de contado, facilitando el cumplimiento de seis de ellas y rechazando las 34 restantes, con lo que se dan por finiquitados los pendientes de Interbolsa en liquidación, en el mercado de acciones.

La BVC especificó que en el instrumento de repos, se finiquitaron 3.719 operaciones por $964.075 millones (desde el momento de la intervención hasta el nueve de noviembre), de las cuales Interbolsa en liquidación representaba obligaciones por 501 operaciones por $167.670 millones. De éstas se cumplieron 166 y se incumplieron 335, por un valor en las recompras de $116.167 millones.

Sobre las simultáneas, de 4.986 operaciones en el mercado total por un valor de $15,3 billones (desde el momento de la intervención hasta el nueve de noviembre), Interbolsa en liquidación tenía pendientes 348 operaciones por $370.138 millones de las cuales se declaró el cumplimiento de 155 que representan $173.194 millones en recompras y se incumplieron 193 por un valor de $196.943 millones.