Es extensa la maniobra que tejió Interbolsa alrededor de muchos negocios que hoy se encuentran en la mira de las autoridades por fraudulentos.

Interbolsa

Laberinto de Interbolsa incluye lavado de activos

Lo que no se sabía del posible lavado de activos es un posible vínculo con las cabezas del Carrusel de la contratación. La Superfinanciera inició 22 actuaciones.

9 de mayo de 2013

En el tercer debate realizado por el representante a la Cámara Simón Gaviria sobre Interbolsa salió a relucir ¡de todo!. Desde las investigaciones por manipulación de acciones, que no es secreto, hasta los posibles vínculos y lavado de activos de esta firma y de Proyectar Valores con el escándalo de hace dos años del ‘Cartel de la Contratación de Bogotá’.

El ‘tejemaneje’ bastante difícil de explicar le tomó a Gaviria más de 4 horas de exposición en el Congreso que resumió en una presentación de más de 100 diapositivas.

Entre los aspectos destacados se encuentra:

1-Lavado de activos: manifestó que Interbolsa pudo, a través de una red que operaba en la firma, ‘blanquear’ recursos entre US$80 millones y US$100 millones anualmente. Al parecer la operación ilícita también se realizaba en la sucursal de la holding en Panamá.

Que en Colombia se podrían estar utilizando los ADRs como mecanismo para las actividades ilícitas.

2. Carrusel de la Contratación: según el representante a la Cámara, los distintos escándalos de corrupción que han golpeado al país, casi uno por año, no serían, utilizando un termino policiaco, ‘hechos aislados’.

“Hay indicios que existen vínculos entre Interbolsa; Los hermanos Samuel Moreno (ex alcalde de Bogotá) e Iván Moreno (ex congresista); Los primos Nule, la empresa Metrolínea y una emisión denominada Bonos Agua.

3. Favorecimiento de algunos funcionarios en decisiones regulatorias: mencionó la eliminación de las garantías bancarias exigidas a las sociedades comisionistas y fiduciarias para poder ser Agentes Colocadores de Oma (Operaciones de Mercado Abierto) y en beneficio de Interbolsa.

LA DEFENSA DE LAS AUTORIDADES

El debate estuvo concurrido, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el superintendente financiero, Gerardo Hernández, y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, le hicieron frente al tema.

Banco de la República: José Darío Uribe gerente del Emisor aclaró dos puntos en los que la autoridad monetaria fue mencionada.

1.Eliminación de la garantía bancaria no se realizó en 2012 sino en 2002, es decir 10 años antes. Aclaró que la medida les permite a las firmas comisionistas contar con liquidez por parte del Banco pero en contraprestación deben realizar una venta temporal de Título de Deuda Pública o TES como garantía.
2. Banco de la república no fue usado para actividades de lavado de activos ya que no tiene cuenta de depósitos con particulares. 

Superfinanciera

El Superfinanciero Gerardo Hernández, reveló que adelanta 22 actuaciones por la diferentes irregularidades de Interbolsa Holding: 

*Manipulación en el precio de las acciones de Fabricato en el cual se adelantan siete actuaciones sancionatorias con pliego de cargos. 

*Se solicitó un informe al Autorregulador del Mercado de Valores, AMV, sobre una posible manipulación de la Bolsa Mercantil. En este punto Hernández indicó que la entidad sólo envío el reporte y se quedó sin hacer nada y observando que trabajaba el organismo de control. 

*Tres actuaciones sancionatorias contra Rodrigo Jaramillo Correa por incumplimiento de entregar información relacionada con el emisor, particularmente la emisión de Luxemburgo. 

*Tres actuaciones contra Mauricio Infante Niño presidente de la SAI de Interbolsa. 

* Revisar el modelo de riesgo de lavado de activos. 

Ministerio de Hacienda

Mauricio Cárdenas calificó de ‘Transcloaca’ el caso de Interbolsa y aseguró que a la fecha el 97% de los recursos que manejaba la firma ya están en otras comisionistas. Es decir, de los $174 mil millones, $164 mil millones de los inversionistas ya fueron trasladados.

Sobre el borrador de decreto que reglamentará los repos destacó que le quita la competencia a la BVC para establecer límites de las operaciones repos y las asume el Ministerio de Hacienda. “Así se evitan conflictos de intereses”.

La reglamentación se extiende a las operaciones simultaneas y a las denominadas TTVs.

Adicionalmente las garantías que se utilicen en los repos deberán ser acciones líquidas, TES e incluso dinero con el fin de respaldarlos. Se incluyó revelar el monto expuesto por especie y el nivel de exposición así como reportar a las centrales de riesgos los incumplimientos.