Dinero.com Revista Dinero

Procurador general, Alejandro Ordóñez.

| 12/6/2012 2:41:00 PM

"InterBolsa era pirámide de clase alta": Procurador

El procurador general, Alejandro Ordóñez, aseguró que la mayor comisionista bursátil de Colombia en liquidación tras sufrir una crisis de liquidez, responde a un esquema de pirámides "de estrato seis" o clase alta.

"InterBolsa es una típica pirámide estrato 6", dijo el procurador durante un foro sobre corrupción en el Congreso colombiano, en alusión al grupo de mayores ingresos en que esta dividida la sociedad colombiana con fines fiscales y administrativos.

Ordóñez, responsable del Ministerio Público y de sancionar a los funcionarios que incurren en faltas disciplinarias, indicó que el de la comisionista bursátil es uno de los casos que deben conducir a dejar de identificar la corrupción estrictamente al sector público.

"Cada vez más estamos abocados a escándalos del sector privado, ya sea del sector comercial, industrial o financiero", señaló.

Precisamente, la Procuraduría abrió el pasado 15 de noviembre una indagación preliminar contra los entes públicos encargados de la vigilancia de InterBolsa S.A. al presumir que la crisis pudo haber estado "acompañada" de un exceso de operaciones con pacto de recompra o "repos" sobre acciones de la textil Fabricato S.A.

También espera aclarar si hubo manejo irregular de recursos por parte del entramado que abrigó al grupo financiero InterBolsa e inmiscuye a empresas constituidas fuera de Colombia.

Sobre la crisis de esta comisionista también se han iniciado investigaciones por parte de la Fiscalía y de la Contraloría (tribunal de cuentas).

Asimismo, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) decidió el lunes suspender las negociaciones de los títulos de InterBolsa como mecanismo de protección para los inversionistas y al mercado de valores hasta el próximo 14 de enero de 2012.

El pasado 16 de noviembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia ordenó la reorganización empresarial de Interbolsa S.A., sociedad matriz del Grupo InterBolsa, para proteger los activos y pagar a los acreedores.

En su momento, la Superintendencia de Sociedades explicó que "el proceso de reorganización es de naturaleza judicial y tiene como objetivo la protección del crédito y del trabajo a través de la conservación de la unidad productiva".

La comisionista hace parte de un conglomerado de 23 empresas con operaciones en Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, además de Colombia.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que con la intervención y liquidación de InterBolsa se evitó una crisis en el país.

El pasado 7 de noviembre, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la liquidación de InterBolsa, la que previamente había sido intervenida por problemas de liquidez. 

EFE                                                                                                                  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×