Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa.

Bolsa

Interbolsa, ¿La ambición rompió el saco?

Las operaciones con repos en acciones (transacciones de venta con pacto de recompra) conllevó a una restricción de liquidez. El pánico se apoderó de los inversionistas y la acción se desplomó. Hablar de cierre sería apresurado.

2 de noviembre de 2012

Este viernes, el mercado, los inversionistas y el sector financiero están a la expectativa del pronunciamiento de la Superintendencia Financiera de Colombia y de las calificadoras de riesgo ante la confirmación de la restricción de liquidez de Interbolsa.

Para el analista de Fénix Valor, Orlando Santiago, la actual situación de la firma más importante de Colombia tiene que ver con el exceso en operaciones arriesgadas con repos en acciones.

Explica que la comisionista cuenta con participación en Coltejer, Bolsa Mercantil de Colombia y Fabricato, empresas en las cuales habría realizado repos y cuyas acciones han registrado gran desvalorización.

“Los problemas de liquidez es porque tienen mucho repos y deben cumplir con los repos por los llamados a garantías”, señaló.

Señala además que esas acciones han tenido caídas fuertes, algunas de casi un 70%, razón por la cual la firma no alcanza a cubrir la deuda y hay que salir a buscar dinero para respaldar esa inversión.

Consecuencias

Para el consultor Daniel Niño hablar de quiebra o cierre de operaciones es exagerado.

“El cierre lo ocasiona otro tipo de problemas y no una restricción de liquidez... a mi juicio una restricción de liquidez no significa problemas de solvencia”.

Lo que sí resalta es que hay que esperar más información de la compañía, de los reguladores y las calificadoras de riesgo para saber la magnitud del problema de Interbolsa.

Orlando Santiago por su parte indica que “Interbolsa, son un grupo grande, tiene un buen respaldo, pero la situación es bastante difícil”.

Cómo afrontar

Las opción es obvia, ante una falta de liquidez hay que conseguir recursos más estables y fuentes de financiación.

Para Niño, Interbolsa tendría tres opciones: hacer desinversiones, buscar créditos con bancos o con el gremio de firmas y emitir acciones.

“Este tipo de empresas cuando crecen mucho, a veces pueden crecer más rápido que su misma capacidad para generar recursos”, manifestó.

Sin embargo, conseguir dinero no será un opción sencilla si se tiene en cuenta que ya han conformado la falta de liquidez.

Para el analista de Fénix Valor, la firma deberá hacer uso del respaldo de sus socios, en otras palabras, serán estos los que podrían “meterse la mano al bolsillo”.

Interbolsa y su participación en accionesde baja liquidez

La firma tiene en su portafolio inversiones acciones de las firmas textileras Coltejer y Fabricato. Hace poco meses desplazó al Ministerio de Agricultura quedando con el mayor socio de la Bolsa Mercantil de Colombia.

En Coltejer, la firma tiene el 10.66%, unas 5,32 millones de acciones que aprecio del jueves serían $18.705 millones. Es el cuarto accionista.

En Fabricato su participación es de 3.79%, unas 349 millones de acciones, que a precio de la jornada anterior sumaría $31.759 millones.

En la Bolsa Mercantil de Colombia, es el accionista mayoritario con una participación del 18,04%, seguido del Ministerio de Agricultura con 11.83%.

Esos títulos fueron catalogados como de baja liquidez por la Bolsa de Valores de Colombia y al tener esa clasificación se restringen

Operaciones repos con acciones

Las operaciones repo se realizan entre quien tiene títulos valores y que está buscando recursos y quien tiene el dinero para prestarlo temporalmente.

Las garantías son las acciones que se quedan con quien realizó el préstamo. Y la operación es de corto plazo.

Sin embargo los títulos deben estar catalogados como de alta bursatilidad, caso contrario a lo que pasa con Fabricato, Coltejer y la BMC.

Para este caso, cuando los títulos son de baja bursatilidad y empiezan a tener grandes desvalorizaciones la parte que se quedó con los repos es la que pierde los recursos.

Respuesta de Interbolsa
Dinero.com intentó comunicarse con las directivas, sin embargo, no fue posible y mediante la Dirección de Comunicaciones respondieron que el pronunciamiento oficial fue el comunicado emitido este jueves.