Pablo Muñoz, liquidador de Interbolsa S.A.

Descalabro bursátil

Falta de moral acabó con Interbolsa

En la primera de tres entregas, sobre las causas que llevaron a la insolvencia a Holding, el liquidador del grupo, Pablo Muñoz, aseguró que no sólo las cifras tuvieron que ver con este declive.

15 de agosto de 2013

“Las causas de la quiebra de la holding son muchísimas. Nada se desmorona por un accidente de un día, esto es una cadena de errores, irregularidades, y de torpes errores gerenciales. No sólo las cifras llevó al descalabro a Interbolsa S.A. Yo creo que la quiebra de esta organización, fue la falta de valores morales”, precisó ante los medios de comunicación Muñoz.

De acuerdo al análisis del informe sobre las causas del derrumbe de Interbolsa S.A, todas las divisiones de la Holding vivían de Interbolsa Comisionista, pues el 85% de los ingresos del grupo, provenían de ésta. Adicionalmente la tolerancia que tuvo la comisionista con inversionistas independientes, fueron abriendo huecos, hasta caerse la comisionista, que representa la mital de los activos de Interbolsa Holding.

“Aunque no se pueda concretar específicamente la cifra, existe un hueco de $250.000 millones aproximadamente en la holding”, reveló el liquidador.

Y es que las malas inversiones que realizó la compañía, tales como los escandalosos créditos para el grupo Corridori, los $56.000 millones que invirtió en las acciones de Fabricato, que hoy valen $8.000 millones. Los $35.000 millones en inversiones en Brasil y una suma similar en Estados Unidos y el negocio con la originadora de créditos en Acercasa que también fue un fracaso.

“La gente de Interbolsa no tenía ojos, sentimientos e intenciones distintas a trabajar para el grupo Corridori. Y lo extralño que es del señor Corridori sólo tenemos una cédula de extranjería. Nunca le hemos conocido bienes a Corridori, ni se los hemos podido conseguir”, acotó Muñoz.

La firma le entregó al italiano Alessandro Corridori cerca de $93.000 millones que fueron utilizados para el proceso de presunta especulación con la acción de la textilera Fabricato. El problema, reiteró el liquidador, es que “las posibilidades de recuperación de ese dinero son bastante parecidas a cero”.