Dinero.com Revista Dinero

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

| 11/25/2012 4:30:00 PM

Es el turno del minhacienda y superfinanciero en caso Interbolsa

Los funcionarios entregarán al Congreso de la República un informe de lo que ocurrió con la comisionista más grande de Colombia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el superintendente financiero de Colombia, Gerardo Hernández, fueron citados al Congreso de la República para esclarecer el caso de Interbolsa.

Los funcionarios estarán en la Comisión Tercera del Senado entregando detalles del descalabro bursátil de la firma comisionista.

El debate iniciará el martes a las diez de la mañana encabezado por el senador Camilo Sánchez.

Recientemente y de acuerdo con documentos revelados por Caracol Radio la Junta Directiva de Interbolsa sí sabía lo que pasaba.

Algunos miembros conocían de la situación de la comisionista y de las decisiones que se estaban tomando para enfrentarla, a diferencia de lo que habían afirmado algunos de sus miembros al renunciar.

De acuerdo con algunos documentos, se establece en el acta 267, que aprueba la sesión ordinaria de la Junta Directiva de julio de 2012 y en la que se desarrolla la Junta de agosto de este año con la presencia entre otros de Carlos Carreño, miembro de la Junta Directiva de la Bolsa Mercantil, del vicepresidente de la Holding de Interbolsa, Jorge Arabia y del gerente de riesgo del Grupo Interbolsa, Juan Felipe Ruiz, en donde se confirma que éstos sí tenían conocimiento de las decisiones que se estaban llevando a cabo en la firma comisionista, incluyendo las operaciones repo con Fabricato.

El documento confirma que fue el propio Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa fue quien les comentó a las miembros de la junta que debían vender el paquete de acciones de la Bolsa Mercantil, y que la Superintendencia en conocimiento de la situación de Interbolsa les otorgó de manera excepcional 90 días para conseguir un comprador para las acciones de la Bolsa Mercantil.

También Jaramillo, teniendo en cuenta la baja liquidez de las acciones de Interbolsa, recomendó la iniciación de un plan de desmonte de las operaciones repo y para enfrentar los posibles problemas de iliquidez personal por el desmonte de las operaciones repo, los accionistas podían acceder a los créditos que tenían aprobados pues según el documentola administración no intermediaría las necesidades de liquidez de los accionistas.

En dicha acta también se evidencia que la situación de la acción de Fabricato era conocida y analizada por los miembros de la Junta, pues Jorge Arabia les comunica que ya cuentan con las garantías que deben presentar el 3 de septiembre a la Bolsa de Valores, a pesar de los rumores que se encuentran en el mercado de que Fabricato no podrá cumplirle a Interbolsa con las garantías.

Sin embargo, el mismo documento prueba que la decisión sobre las acciones de Fabricato generaron cuestionamientos al interior de la Junta, que pidió restricciones a la movilidad de los activos de Fabricato y que la venta de la comisionista ya era comentada entre ellos, pues Rodrigo Jaramillo, les dice que la venta se encuentra suspendida por cambios en la situación del país.

Cabe recordar que siete de los miembros de la Junta de Interbolsa renunciaron al día siguiente de la decisión de intervención de la Superintendencia Financiera a la comisionista, los cuales son Eduardo Pizano de Narváez, Alba Luz Hoyos Naranjo, Carlos Bernardo Carreño Rodríguez, Gustavo Adolfo Rodríguez Guzmán, Luis Miguel García Peláez, Ignacio Maldonado Escobar y José Santiago Sarmiento Varela. Quienes en la carta de renuncia aclaraban que no tenían conocimiento de lo riesgoso de las operaciones repo y de la real situación de la firma. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×