Caso Interbolsa

Embargan bienes a implicados en el descalabro

La decisión de tomar posesión sobre los bienes de 25 sociedades responsables del descalabro de Interbolsa que también afecta a 22 personas naturales.

31 de julio de 2013

La Superintendencia de Sociedades ha decidido ordenar la intervención mediante la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio, de 25 sociedades, 22 personas naturales y de Valores Incorporados.

Las personas naturales, para la época de las operaciones que dieron origen a establecer la captación masiva y habitual se encontraban vinculadas directa o indirectamente con las operaciones de las compañías que serán intervenidas.

Con las propiedades embargadas, las autoridades pretenden recuperar $140.000 millones con los cuales se intentaría reparar en alguna medida los perjuicios causados a las personas o compañías que depositaron la confianza y los recursos en la firma y que luego fueron afectados por manejos indebidos.

Por supuesto, el ente regulador tomará los bienes de los protagonistas del descalabro: Juan Carlos Ortiz, Rodrigo Jaramillo, Tomás Jaramillo, y Víctor Maldonado.

Inclusive, la Superintendencia de Sociedades tomará bienes que hayan sido vendidos en los últimos 18 meses por los implicados en la investiagción.

De igual manera, el ente regulador retendrá los dineros depositados por los responsables de la quiebra de la firma comisionista en cajas de seguridad de las diferentes entidades bancarias.

Los hallazgos


La investigación de la Superintendencia de Sociedades realizada entre los meses de enero a julio de este año determinó que las sociedades Valores Incorporados SAS y la Compañía Colombiana de Capitales SAS, junto con Rentafolio Bursátil y Financiero SAS, fueron utilizadas para manipular los recursos y direccionar las inversiones realizadas en la sociedad Premium Capital Appreciation Fund, de acuerdo a la discrecionalidad de Juan Carlos Ortíz Zarrate y Tomás Jaramillo Botero.

De acuerdo con la investigación, terceras personas sin vínculo comercial o contractual con Valores Incorporados SAS y la Compañía Colombiana de Capitales SAS, consignaban recursos directamente en las cuentas que estas tenían en Interbolsa Comisionista de Bolsa S.A.

Se utilizaba un procedimiento común establecido que impide identificar a la persona que realmente efectuó la consignación, hecho que se comprueba en el material probatorio allegado por entidades bancarias y la Superintendencia Financiera de Colombia, configurando un hecho objetivo y notorio de captación ilegal de recursos del público.

Adicionalmente, en la sede de Valores Incorporados SAS, se recibieron significativos recursos en efectivo, en moneda nacional y extranjera, depositados en una caja fuerte durante los años 2006 a 2012. Mediante este mecanismo se percibieron dineros de terceros no identificados de manera irregular, circunstancia que pone en evidencia el ocultamiento de las personas que en realidad depositaron tales recursos, sin encontrar una explicación financiera razonable a esta operación.

Respecto de las sociedades Helados Modernos de Colombia S.A., Las Tres Palmas LTDA y Malta S.A., controladas por el empresario Víctor Maldonado,
se evidencia que fueron beneficiarias indirectas de los recursos captados irregularmente en montos que podrían superar los $122.000.000.000, donde no aparece justificación financiera razonable, ni identificación de las personas que realizaron dichos depósitos.

La Fiscalía General de la Nación se encargará de investigar la captación ilegal de recursos del público.

Respuesta de Juan Carlos Ortiz


En un comunicado, uno de los implicados en le caso de Interbolsa, Juan Carlos Ortiz, manifestó que desde que se presentó el descalabro ha colobadorado con las autoridades.

"He estado dispuesto a colaborar para ayudarle a la Supersociedades, la Superfinanciera y la Fiscalía General de la Nación, en la medida de mis posibilidades, a esclarecer estos hechos", y agrega "en el mismo sentido, me he reunido con los grupos de abogados que representan a personas que fueron perjudicadas en esta situación por lo ocurrido específicamente con el Fondo Premium, para aclarar cualquiera de estos temas. Cuentan con toda mi voluntad, además de mis bienes y capacidades para buscar una solución efectiva y pronta a esta situación".