Eric Andersen, el director del Fondo Premium en Curazao. | Foto: Dinero.com

CASO INTERBOLSA

“El Fondo Premium no es una pirámide”: Eric Andersen

El director del Fondo Premium en Curazao revela, en entrevista exclusiva con Dinero.com, su versión sobre lo que ocurrió con los recursos de miles de ahorradores y el futuro del fondo.

18 de diciembre de 2012

Erik Andersen es hoy uno de los extranjeros más mencionados en los medios colombianos: se trata del director del Fondo Premium en Curazao, el famoso vehículo de inversión que ha salido a resonar en medio del escándalo de Interbolsa.

Durante su paso por Bogotá, Andersen atendió a revista Dinero para dar claridad sobre lo que ocurrió con el fondo y cuál es el futuro del dinero de miles de inversionistas.

DINERO.COM: Jaime Lombana, el abogado defensor de Tomás Jaramillo y Víctor Maldonado, dijo que usted era uno de los responsables del manejo del fondo Premium y que también tomaba decisiones de inversión. Hay mucha confusión sobre su rol en todo este caso. ¿Cuál es su papel en el Fondo Premium?

ERIC ANDERSEN: Mi rol es diferente de otros roles similares en Colombia. El rol en Curazao es más parecido al rol de todos mis clientes, que están en 10 diferentes jurisdicciones, incluyendo Estados Unidos, Curazao, Caiman, Honk Kong, Zurich, muchas diferentes ubicaciones. El rol del director es diferente a como se percibe en Colombia porque el director no es responsable de todas las decisiones. Un director de fondo nombra a quienes son los tomadores primarios de decisiones. Por ejemplo, si usted mira a Apple, hay un CEO que toma decisiones diarias, pero por encima de él está una junta directiva, que es la que nombra al CEO, revisa su trabajo y se aseguran que la dirección en la que están trabajando es la correcta. La junta no tiene responsabilidades y ni siquiera conocimiento de las decisiones diarias. La junta de un fondo en Curazao, pero también en muchas otras jurisdicciones, está para contratar muchos proveedores de servicios y supervisar su trabajo. Eso es lo que hacemos.

D.COM: ¿Quién nombra al director?

E.A.: El director es nombrado por la votación de los accionistas del fondo con derecho a voto, esto como estipulado en los estatutos del fondo mismo.

D.COM: ¿Quién conforma hoy la Junta directiva del Fondo?

E.A.: Para Premium Capital Apreciation Fund, Eclipse Management.

D.COM: El otro rol importante es el del Advisor. Las indagaciones preliminares se han concentrado allí.

E.A.: En la actual situación, el rol primario es el administrador de inversiones, que es el responsable de tomar todas las decisiones sobre las inversiones: qué comprar, qué vender, cuando comprar, cuándo vender.

D.COM:¿Quién es el advisor?

E.A.: Hasta el 26 de noviembre, era Premium Capital Invesment Advisor Ltd. (PCIA) El 26 tomé la decisión como director gerente del Fondo, de removerlos en su rol de administradores de inversiones del fondo. Porque los managing directors con los que yo venía trabajando en los años anteriores (en total trabaje con cuatro) se presentaron renuncias, de hecho el segundo renunció el 23 de noviembre. Los directivos que quedaron, que son los accionistas de PCIA tomaron la decisión de contratar otro director gerente, pero no me lo dijeron, ni le informaron al fondo. Simplemente tomaron la decisión por su propia cuenta de contratar a alguien desconocido para todos y ese señor, nuevamente sin decirle a nadie, se presentó aquí en Bogotá y empezó a ejercer su autoridad.

D.COM: ¿Quién era esa persona?

E.A.: Hoftman Guzman y no alcanzó a tomar ninguna decisión hasta donde sepamos. El nombramiento oficial fue el 24 de Noviembre.

D.COM: ¿Usted no sabía nada de las decisiones del advisor?

E.A.: En términos de decisiones de inversiones para el fondo, yo no tenía conocimiento específico de qué hacían ellos día a día. Nosotros supervisamos, recibíamos reportes financieros mensuales, revisamos cualquiera de los reportes financieros que fueron auditados por Ernst & Young. Debo señalar que desde que este fondo existe, desde 2000, tuvo un auditor externo calificado y nosotros nos debíamos asegurar de que eso fuera así, pero eso no significaba que nosotros sabíamos cuáles eran sus decisiones diarias.

D.COM: ¿Cuando empezó Eclipse con el Fondo?

E.A.: Eclipse fue contratada en 2005.

D.COM: Pero el fondo Premium empezó en 2001…

E.A.: Yo creo que fue constituido en 2000 y entró en operación en 2001. Usted preguntó desde cuándo yo estoy involucrado, pero en realidad se trata desde cuándo Eclipse estuvo involucrado. Eso es desde 2005. Yo estuve trabajando con Amicorp Fund Services en 2000. Entonces yo estuve involucrado con el fondo, cuando fue constituido, como managing director de Amicorp Fund Services, que en ese momento proveía servicios de registro, transferencia y contabilidad, manteniendo los archivos. En ese momento, justo el puro comienzo, Amicorp fue también gerente director.

D.COM: Sabía usted que los dineros de los inversionistas provenían de Colombia y terminaban igualmente en Colombia?

E.A.: Yo sabía que los inversionistas eran básicamente colombianos y yo sabía que las inversiones del fondo fueron básicamente dentro de Colombia.

D.COM: ¿Había algo malo en esta clase de decisiones?

E.A.: El advisor para este fondo tiene un mandato muy amplio. En los fondos con los que he trabajado para invertir en otros países de todo el mundo es completamente normal. En este caso, el administrador de las inversiones estaba en Colombia, entonces ellos tenían experticia sobre Colombia, parecía normal que hicieran inversiones en Colombia. Desafortunadamente estaba en el mandato que aparece en el memorando de oferta, el cual les dice a los inversionistas lo que el fondo va a hacer. Como director, yo soy responsable de asegurar que el fondo cumpla el mandato como está descrito en la oferta.

D.COM: El mandato del fondo era muy amplio.

E.A.: Sí, así era.

D.COM: Cuáles son las malas cosas que encontró en el fondo? Haber invertido en acciones de Fabricato, en préstamos de Easyfly? Qué es lo malo que ha encontrado en el fondo?


E.A.: En el caso de Fabricato, el problema fue mucha concentración. Si fabricato era una inversión buena o no va más allá de lo que yo puedo decir. Esa fue una decisión del “Investor Manager”. Mirándolo ahora todo parece indicar que esa inversión tenía demasiada concentración. Mucha concentración significa riesgo. Hoy, yo puedo decir eso, eso no era muy obvio hace dos meses. Además en mi rol como director gerente no tenía derecho de decirle al investor manager usted tiene mucha concentración allí. Porque en el documento que yo debía asegurarme que ellos cumplieran, el memorando de oferta, no decía que eso estuviera bien o más exactamente no había una prohibición para tener inversiones concentradas. Aún si yo hubiera sentido eso y lo hubiera manifestado, el investor manager tenía el derecho a decir yo estoy dentro de mi mandato y creo en esto. No había nada que yo pudiera hacer como director del Fondo.

D.COM: Conoce a Juan Carlos Ortiz?

E.A.: Me he reunido con él, pero no he visto a Juan Carlos Ortiz durante cinco años. Me reuní con él, hasta donde recuerdo, al menos dos veces tal vez tres.

D.COM: ¿De qué hablaron?

E.A.: Fue hace cinco años y es difícil de recordar. Hablamos del fondo, acerca de Interbolsa en general. El ambiente hace cinco años era muy diferente. El fondo era mucho más pequeño. El fondo era menos de una tercera parte de lo que es ahora. Entonces las conversaciones que recuerdo fueron sobre el futuro del fondo, los planes.

D.COM: ¿Habló con Ortiz, porque él era uno de los fundadores del fondo?

E.A.: Sí.

D.COM: ¿Se encontró con Tomás Jaramillo?

E.A.: También lo conocí y probablemente nos reunimos dos o tres veces en diferentes oportunidades. No recuerdo haberme encontrado con los dos juntos a la vez. Con quien me reuní más recientemente fue con Tomás, quien visitó Curazao, hace dos años y de nuevo el tema de conversación eran los planes que veíamos para el fondo, su futuro.

D.COM: ¿Nada sobre decisiones de inversión?

E.A.: No.

D.COM: ¿Sabía usted que tanto tomas Jaramillo como Juan Carlos Ortiz tomaban decisiones de inversión del fondo en Colombia?

E.A.: No.

D.COM: ¿Por que se reunió con Jaramillo?

E.A.: Porque él era accionista de la compañía que ejercía la gerencia de inversiones y, más que eso, eran los tenedores de las acciones con derecho a voto del fondo, así que los conocí por ese motivo.

D.COM: ¿Se encontró alguna vez con Víctor Maldonado?

E.A.: Nunca me reuní con él.

D.COM: ¿Con Juan Andrés Tirado?

E.A.: Trabajé con él muy de cerca por uno dos o tres años…

D.COM: ¿Lo mismo que con Rachid Maluf?

E.A.: Estos dos caballeros, para este fondo, fueron mis dos contactos primarios en Colombia. Tuve contactos con otros. De hecho hay 18 personas trabajaban directamente para el fondo y otras tres personas estuvieron involucradas trabajando aquí todos los días. No los conozco a todos, pero sí a unos cinco o seis de ellos. Mis contactos primarios con respecto a este fondo y cómo operaba fueron Juan y Rachid.

D.COM: ¿Por qué decidió contratar los servicios de Jaime Granados?


E.A.: Nosotros nos enteramos de los problemas el 2 de noviembre, esto fue un jueves, si mal no recuerdo. El viernes estábamos hablando con nuestros contactos. Estábamos conscientes de que había un problema, Interbolsa estaba en el portafolio. Estaba claro que habría un decrecimiento en el valor del Fondo y todo eso ya pasó. En segundo lugar estaba siendo intervenida, lo que era una razón de preocupación. Y nuestra idea en ese momento fue identificar qué significaba eso exactamente. Era claro que habría algunas pérdidas, pero queríamos saber exactamente lo que significaba. Gastamos días tratando de determinarlo. Finalmente emitimos un comunicado el 8 noviembre, describiendo con todo lo que sabíamos hasta ese momento, el impacto que tendría primero la toma de posesión de Interbolsa y luego su liquidación.

D.COM: Jaime Granados dijo que hay que investigar si se cometieron varios crímenes en este caso. ¿Usted qué piensa?

E.A.: La razón por la que contraté al señor Granados es porque hubo asuntos más grandes de lo que yo podía entender o analizar. Yo estoy en Curazao, Eclipse no es una gran compañía. La manera como nosotros trabajamos con nuestros clientes, como lo expliqué antes, es que a nombre de ellos contratamos proveedores de servicios para que hagan el trabajo apropiado. En este marco de tiempo, contratamos al señor Granados el 9 de noviembre. Era claro que los eventos eran más grandes que lo que Eclipse podría manejar por sí solo, necesitábamos ayuda. Él me aconseja, y él tiene un equipo de 15 abogados y un equipo de contabilidad forense, que han hecho mucha investigación. Basados en ese trabajo, él me dice que este tipo de cosas ocurrieron. Él es el abogado del fondo y otro proveedor de servicios. Yo escucho lo que él tiene para decir.

D.COM: Hay muchos inversionistas preocupados por el futuro de su dinero. ¿Qué mensaje les puede enviar usted?

E.A.: Lo primero que puedo decir es que la mitad de lo que se ha dicho en los medios, es fantasía. No tengo idea de dónde vienen esas versiones. Yo pienso que los inversionistas tienen dos grandes preguntas que nosotros aún no hemos respondido lo suficientemente bien: cuál es el valor actual de sus inversiones y cuándo podrán ver su dinero. Esas son preguntas muy difíciles de responder, porque están basadas en el futuro y no sé lo qué va a pasar mañana. Mi bola de cristal no está muy clara. Debemos tener mucho cuidado con lo que les decimos a los inversionistas, suponga que algo pasa mañana, por ejemplo que los mercados en el mundo colapsan completamente y nosotros decimos algo, que termina no siendo verdad. Debemos ser cuidadosos con lo que decimos. Estamos trabajando duro para darles información útil a los inversionistas acerca del valor y la información tiene que reconocer la realidad: que nosotros no sabemos cuál es el futuro. Estamos trabajando en divulgar información, muy pronto, sobre el valor actual de sus inversiones y en darles una idea de cuándo podrán recuperar su dinero.

D.COM: ¿Tiene alguna preocupación específica sobre las inversiones del fondo?

E.A.: Claro que hay posiciones específicas que identificamos como riesgo. En algunas posiciones proyectamos pérdidas y en otras, francamente, vemos que no hay valor.

D.COM: ¿Algún otro mensaje?

E.A.: He visto y he oído una preocupación de los inversionistas con respecto a que el valor del fondo es cero, que es una pirámide, que no hay activos reales detrás de él. Quiero asegurar y demostrarles a los inversionistas que estamos haciendo lo necesario para tener profesionales que demuestren que eso no es el caso. Hay activos reales detrás del fondo, siempre los hubo. Esto no es una pirámide. Desde mi punto de vista hemos dado pasos muy fuertes para mostrar a la gente, para dar la confianza de que indudablemente hay valor en el fondo. Creo que tenemos que mejorar, como fondo, con la información que les proveemos a los inversionistas, no hemos sido los suficientemente buenos.