Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

El fenómeno Interbolsa no es contagioso

El colapso de la mayor comisionista de bolsa no ha provocado un contagio en el resto de las firmas del mercado, aunque los inversionistas se mantienen en guardia a la hora de hacer negocios.

8 de noviembre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que tras decidirse la liquidación de la comisionista bursátil Interbolsa está cumpliendo con sus obligaciones con los inversionistas, a pesar de que el proceso ha sido lento en algunos casos.

Los operadores del mercado aseguran que el evento golpeó la confianza de los inversionistas y se ha registrado un bajón en la cantidad de negocios, lo que a su vez produjo retrocesos en los índices accionarios esta semana.

"Tuvimos información del gremio que agrupa a todas las comisionistas de bolsa, la Asobolsa y la información que tuvimos es de normalidad, es un parte de normalidad de la situación de las comisionistas de bolsa", dijo Cárdenas.

El ministro reveló que las firmas del sector no han utilizado los fondos que a través de operaciones repo ofreció el Banco de la República para ese tipo de firmas, una línea por un total de 300.000 millones de pesos.

"Por la información que tenemos no han solicitado ningún tipo de apoyo, eso quiere decir que no había problemas. El parte es de normalidad, las firmas comisionistas de bolsa pequeñas están operando en condiciones estables", aseguró.

Interbolsa cayó por una crisis de liquidez que la llevó a incumplir una operación con un banco por 20.000 millones de pesos. Las dificultades se originaron en unas operaciones repo con acciones de Fabricato, lo que causó alarma entre el mercado por el riesgo de que eventualmente la morosidad en la firma se tradujera en incuplimientos de otras comisionistas.

La liquidación hasta ahora afecta sólo a Interbolsa, que es parte del Grupo Interbolsa, que posee una corredora de seguros, una administradora de fondos y operaciones en Estados Unidos, Brasil y Panamá.

"Estamos convencidos de que el problema está puntualizado en Interbolsa, las otras firmas no deberían tener problemas, pero en el caso de que llegaran a tener problemas de liquidez, ahí está el Banco de la República, con una línea que salió muy oportunamente para proveer liquidez al mercado", anotó el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba.

"Las noticias, dentro de lo difícil de la situación, son buenas, alentadoras y se está actuando en la dirección correcta", agregó.

REUTERS