Rodrigo Jaramillo, ex- presidente del Grupo Interbolsa.

Inversionistas

Dueño de Interbolsa rompió su silencio

El principal accionista de la firma, Rodrigo Jaramillo, envió una carta a la SuperFinanciera rechazando las acusaciones de lavado de activos y el calificativo de ‘cloaca’.

14 de mayo de 2013

El principal accionista de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, rechazó las acusaciones del representante a la Cámara, Simón Gaviria, sobre el presunto lavado de activos que presuntamente se llevó a cabo en la firma.

A través de una carta enviada a la Superintendencia Financiera de Colombia, Jaramillo rechazó también el calificativo de ‘cloaca’ otorgado a Interbolsa por parte del Superfinanciero y el ministro de Hacienda.

Así se defendió Jaramillo:

Doctor
GERARDO HERNANDEZ CORREA
Superintendente Financiero
Superintendencia Financiera
Bogotá, D.C.

Apreciado doctor Hernández,

En la última edición de la revista SEMANA usted le concedió una entrevista a la periodista María Jimena Dussán en donde se refiere específicamente a InterBolsa y al Fondo Premium. Me voy a referir solo a sus declaraciones sobre InterBolsa puesto que no soy accionista del Fondo Premium ni tengo la representación.

A la primera pregunta de la periodista usted responde que InterBolsa era una "cloaca" y que todas las afirmaciones del Representante Gaviria denunciadas en el debate del 8 de mayo son ciertas. Con el debido respeto que usted me merece debo ratificarle una vez más que eso no es cierto. En comunicación dirigida recientemente al Representante Gaviria que seguramente usted tuvo oportunidad de leer, le aclaré cada uno de los puntos sobre los cuales se basó la afirmación del Ministro de calificarnos como "cloaca".

InterBolsa era organización compuesta por más de 700 personas honestas, profesionales y decentes, que en ningún momento sintieron un olor "nauseabundo" durante los 22 años de existencia de la compañía. Personas orgullosas de pertenecer a una compañía líder del mercado y que impulsó el desarrollo del mercado de capitales en Colombia. Hablar de "cloaca" es estigmatizar a esos cientos de personas honorables que hoy sufren el escarnio público como consecuencia de unas declaraciones infundadas.

Entiendo que ninguno de los funcionarios que prestaron sus servicios a InterBolsa y que después pasaron al Gobierno Nacional como funcionarios de esa Superintendencia o del Ministerio de Hacienda han manifestado ser testigos de comportamientos u operaciones ilícitas al interior de la firma durante el tiempo que pertenecieron a ella, si callaron y tenían conocimiento de algún ilícito, era su obligación revelarlo y a la fecha no lo han hecho a pesar de que cada uno de ellos tiene el carácter suficiente para hacerlo.

Resulta por demás extraño que después de haber estado bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Valores y por último de la Superintendencia Financiera durante 22 años solo ahora salgan a relucir los olores "nauseabundos" de la "cloaca" a la cual el Ministro y usted han hecho alusión.
No se cuales son las operaciones "altamente sofisticadas" así como las "contabilidades hechas específicamente" para evadir el control de las autoridades a las cuales usted se refiere. Todos los informes contables, registro de operaciones así como los numerosos formatos exigidos diariamente por esa Superintendencia se transmitieron a tiempo para el conocimiento y análisis de las diversas Delegaturas. Por ello es extraño que el olor a "cloaca" solo haya aparecido el 8 de mayo a raíz del debate en La Comisión Tercera de la Cámara.

En evidente que en InterBolsa nos equivocamos al tomar unas decisiones basados en conceptos erróneos emitidos por entidades internacionales los cuales están en poder de esa Superintendencia y errores del Comité de Riesgos en el análisis de las operaciones sometidas a su consideración.

Soy el primero en lamentar que esas decisiones hayan afectado a numerosas personas que confiaron en sus asesores y en nuestra organización pero en ningún momento procedimos de mala fe; tomamos una decisión equivocada de negocios y hoy estamos pagando con el escarnio público y las demás acusaciones que a diario nos imputan.

Usted ha dicho que en la Superintendencia cursan tres investigaciones administrativas en mi contra y espero que la decisiones que tome estén sustentadas en una investigación seria y ecuánime acorde con su talante.

He tratado de permanecer en silencio la mayor parte del tiempo por prudencia, pero como bien lo dijo Don Miguel de Unamuno antes de ser removido de la Rectoría de la Universidad de Salamanca, "A veces quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia".

Del señor Superintendente, atentamente,

Rodrigo Jaramillo Correa
Ex-representante Legal de InterBolsa S.A.