Inversionistas

Caso Interbolsa: remezón en el Fondo Premium

Poco a poco se empieza a desenredar la madeja en el lío de Interbolsa y su relación con el Fondo Premium.

28 de noviembre de 2012

Las directivas del Premium Capital Apreciation Fund, radicadas en Curazao, le acaban de quitar la administración del fondo al “advisor”, que funcionaba desde Colombia y cuyo representante legal es hasta el momento, Juan Andrés Tirado.

Tirado era el representante legal de “Premium Capital Investment Advisor”, una compañía radicada en Bahamas y que, según consta en los registros públicos de esa isla, contaba en su junta directiva con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

El tema causa confusión, pues ambas entidades tienen las palabras Premium Capital en sus razones sociales. Sin embargo, el Fondo Premium, radicado en Curazao, es una entidad, y el advisor, “Premium Capital Investment Advisor”, es otra razón social diferente, radicada en Bahamas, pero que operaba en el cuarto piso del edificio de Interbolsa. El Advisor es el encargado de tomar las decisiones de inversión con los US$174 millones del Fondo.

Eric Andersen, gerente de Eclipse Management, compañía que dirige Premium, emitió un comunicado en el que da por terminado el contrato entre el Fondo y el advisor (ver comunicado). Esto significa que ninguna persona del Advisor puede volver a entrar a ninguna de las oficinas de Premium, que en Colombia tiene activos como las compañías Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil y Financiero. En Panamá, el Fondo cuenta con la compañía Andean Capital.

Dinero.com conoció los registros públicos de Bahamas, donde queda en evidencia que los principales miembros de la junta directiva del “Advisor”, eran Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo (ver imagen 1, imagen 2 e imagen 3).

Ahora, las autoridades concentrarán su acción en el “Advisor”, pues las personas de esta firma fueron las que decidieron adónde se iba cada uno de los recursos del Fondo.