| 4/23/2012 5:00:00 PM

Wall Street vuelve a cerrar a la baja atemorizada por crisis en Europa

Ese mercado moderó hoy levemente sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 0,78% en un día marcado por las nuevas preocupaciones sobre la situación política y económica de la zona euro.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 102,09 puntos hasta colocarse en las 12.927,17 unidades, de modo que perdió una vez más la cota de los 13.000 puntos que viene reconquistando y perdiendo durante las últimas semanas.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 cedió un 0,84 % (-11,59 puntos) hasta 1.366,94 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1 % (-30 puntos) hasta 2.970,45, con lo que también perdió el nivel de las 3.000 unidades.

A pesar de que lograron frenar ligeramente las pérdidas hacia el final de la jornada (el Dow Jones había llegado a bajar más de un 1 %), los tres principales índices de Wall Street cerraron en terreno negativo afectados entre otras cosas por el descenso de la actividad de la zona euro en abril, cuando alcanzó su mínimo en cinco meses.

Tampoco tuvieron buena recepción en el mercado la victoria del candidato socialista François Hollande en la primera vuelta de las presidenciales en Francia, ni la dimisión del primer ministro holandés, Mark Rutte, tras fracasar la negociación del plan de recortes para rebajar el déficit público.

La cadena minorista Wal-Mart lideró de principio a fin el lado negativo del Dow Jones con una caída del 4,66 % después de anunciar que inició una investigación interna por un posible caso de corrupción en México hace siete años y que los inversores temen que pueda afectar a la expansión de la compañía.

En el lado negativo de ese índice también destacaron Bank of America (-2,15 %), el grupo industrial United Technologies (-1,54 %), la química DuPont (-1,52 %), el conglomerado General Electric (-1,5 %), el grupo de alimentación Kraft (-1,43 %), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-1,27 %), la farmacéutica Merck (-1,19 %) y la tecnológica Cisco (-1,16 %).

También bajó en ese índice Pfizer (-0,8 %), en una jornada en la que la suiza Nestlé anunció que comprará la división de alimentación para bebés de la farmacéutica por 9.170 millones de euros (unos 12.000 millones de dólares).

Sólo tres de los treinta componentes del Dow Jones cerraron en positivo: la petrolera Exxon Mobil (0,46 %), el banco JPMorgan Chase (0,3 %) y la aseguradora Travelers (0,25 %).

Fuera de ese índice la petrolera Conoco Phillips perdió el 0,75 % tras anunciar que en el primer trimestre del año ganó 2.937 millones de dólares, el 3 % menos interanual, lo que atribuyó al descenso de su producción por la venta de activos ante su división en dos compañías diferenciadas la semana que viene.

Por otro lado, Texas Instruments bajó el 1,79 % a la espera de que difundiera sus resultados empresariales tras el cierre de la sesión, cuando también hizo públicas sus cuentas el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix (-4,02 %).

En otros mercados, el petróleo bajó a 103,11 dólares por barril, el oro descendió a 1.632,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3157 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,94%.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?