Apple se desmarcó de esa tendencia y volvió a bajar (-0,64 %), en esta ocasión después de que Jefferies rebajara el precio al que prevé que llegarán a cotizarse sus acciones. | Foto: EFE

Mercados

Wall Street visitó levemente de verde la jornada

La bolsa de Nueva York cerró con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un 0,11 % animado por el avance del sector tecnológico, aunque el gigante Apple dio continuidad a su espiral bajista.

10 de diciembre de 2012

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 14,75 puntos hasta quedar en las 13.169,88 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió un marginal 0,03 % (0,48 puntos) hasta 1.418,55 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,3 % (8,92 puntos) hasta 2.986,96 unidades.

En una jornada en la que no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia en EEUU, no pareció tener gran impacto sobre el rumbo de Wall Street la conferencia que ofreció el presidente estadounidense, Barack Obama, en una fábrica de automóviles a las afueras de Detroit (Michigan).

Los inversores sí que se dejaron llevar por las ganancias del sector tecnológico (0,34 %) y en concreto de Hewlett-Packard, que lideró el lado positivo del Dow Jones con una subida del 2,55 % después de que se rumoreara que el famoso inversor Carl Icahn estudia hacerse con una participación en esa firma.

Sin embargo, Apple se desmarcó de esa tendencia y volvió a bajar (-0,64 %), en esta ocasión después de que Jefferies rebajara el precio al que prevé que llegarán a cotizarse sus acciones.

Wall Street consiguió desmarcarse de las pérdidas que registró en los primeros minutos de las contrataciones, cuando se vio contagiado por la tendencia negativa de las bolsas europeas, luego de que el jefe del Gobierno italiano, Mario Monti, anunciara el sábado que presentará su dimisión irrevocable tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

Los componentes del Dow Jones quedaron totalmente divididos entre ganancias y retrocesos, de forma que en el lado positivo destacaron, además de HP, las tecnológicas Cisco (2,35 %) y Microsoft (1,83 %), la aeronáutica Boeing (1,19 %) y la cadena de comida rápida McDonald's (1,05 %), que presentó unas cifras de ventas mensuales mejores de lo previsto.

El lado contrario de la tabla lo encabezaron la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (-2,19 %), la operadora Verizon (-0,86 %) y los bancos Bank of America (-0,61 %) y JPMorgan Chase (-0,59 %).

Fuera de ese índice, la aseguradora AIG bajó el 2,26 % un día en que anunció la venta del 90 % de su división de alquiler de aviones a un consorcio chino por casi 4.800 millones de dólares, un paso más en su plan de deshacerse de activos no esenciales tras su rescate durante la crisis de 2008.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 85,56 dólares por barril, con lo que encadenó cinco jornadas consecutivas de descensos, al tiempo que el oro subió hasta 1.714,4 dólares la onza.

Mientras, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2943 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,62 %.

EFE