| 11/18/2013 6:00:00 PM

Wall Street terminó sin rumbo fijo

El mercado neoyorquino cerró sin una tendencia clara entre sus tres índices de referencia, en una jornada que empezó marcando récords.

Según los datos finales de la sesión, el Dow Jones subió 14,32 puntos hasta 15.976,02 enteros, lo que supone un nuevo récord histórico, aunque por debajo del umbral de los 16.000 puntos que llegó a sobrepasarse a primera hora de la mañana.

El selectivo S&P 500, por su parte, se dejó el 0,37 % (6,65 puntos) y quedó en 1.791,53 unidades, también por debajo del máximo histórico de algo más de 1.800 puntos alcanzado por la mañana.

Las mayores pérdidas de la sesión las registró el índice compuesto del mercado Nasdaq que se dejó el 0,93 % (-36,90 puntos) y se situó en 3.949,07 puntos.

Los mercados amanecieron en verde impulsados por los buenos resultados de las bolsas en Asia y Europa, pero rápidamente entraron en territorio inestable para terminar sufriendo una dura sacudida pocas horas antes del fin de la sesión, tras escuchar los inversores las palabras poco halagüeñas de uno de los "gurús" de Wall Street, Carl Icahn.

El famoso inversor recomendó ser "muy cauto" ante el buen momento que atraviesan los mercados (varios han sido ya los récords del Dow Jones y el S&P 500 en lo que va de otoño), y alertó ante una posible "gran caída" motivada por unos resultados empresariales en los que no termina de creer.

Según Icahn, estos buenos resultados son fruto de los bajos tipos de interés que hay en este momento en EE.UU., pero no de una buena gestión empresarial, unas duras palabras que hicieron desplomarse al Nasdaq y al S&P 500, y ralentizaron la buena racha del Dow Jones.

Entre los treinta componentes de este último índice, el fabricante aeronáutico Boeing encabezó los número verdes con una subida del 1,68 %, después de que las aerolíneas Emirates, Etihad y Qatar Airways anunciasen el domingo multimillonarios pedidos de compra de aviones a la compañía estadounidense para ampliar y renovar sus flotas.

A Boeing le siguieron el mayor banco por volumen de sus activos en EE.UU., JP Morgan Chase (1,59 %) y la telefónica Verizon (0,89 %), mientras que los descensos vinieron liderados por Microsoft (-1,69 %), la tecnológica Cisco (-1,14 %) y Visa (-1,04 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó 0,9 % y cerró en 93,03 dólares por barril, el nivel más bajo desde el pasado 31 de mayo, mientras que el oro bajó hasta los 1.273,1 dólares la onza.

Por su parte, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó hasta el 2,66 %, y el euro se revalorizó ante el dólar, de forma que se cambiaba a 1,3506 dólares.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?