El euro se recuperó igualmente ante los planes de recapitalización, cotizando con alza del 0,2% a 1,3352 dólares. | Foto: Efe

Bursátil

Wall Street sube 0,22% en Dow Jones de Industriales

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 25,43 puntos para terminar en 11.796,16 unidades. La jornada estuvo marcada por la incertidumbre sobre la situación en la zona euro.

18 de noviembre de 2011

Por lo contrario, los otros dos índices de referencia de Wall Street cerraron en negativo: el selectivo S&P 500 se dejó un mínimo 0,04 % (-0,48 enteros) hasta los 1.215,65 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,6 % (-15,49 puntos) hasta las 2.572,5 unidades.

El parqué neoyorquino registró esa falta de tendencia en la última jornada de una difícil semana, en la que las miradas se han centrado en el encarecimiento de la deuda de Italia y España, este último un país en el que se celebrarán elecciones este domingo.

Finalmente el descenso de las primas de riesgo de esos dos países gracias a la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) relajó las tensiones sobre la situación de la zona euro, mientras los inversores analizan la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional pueda involucrarse en el rescate europeo a través del BCE.

La incertidumbre sobre la situación europea centró una vez más las miradas de los inversores en detrimento de datos macroeconómicos mejores de lo esperado en EE.UU., por lo que finalmente los sectores de Wall Street terminaron divididos entre los avances y los retrocesos.

Bajaron el tecnológico (-0,68 %), materias primas (-0,19 %) y energético (-0,15 %), entre otros, mientras que subieron los de transportes (0,59 %), financieros (0,37 %) y servicios (0,15 %).

Algo más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron esta jornada en terreno positivo, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (2,57 %) y Boeing (2,07 %),
esta última un día después de que la aerolínea indonesia Lion Air acordara comprar 230 aviones Boeing 737 por 21.700 millones de dólares.

Cerraron en negativo la petrolera Chevron (-2,2 %), la tecnológica Microsoft (-0,94 %) y la operadora de telefonía Verizon (-0,65 %), entre otras.

Fuera de ese índice las acciones del NYSE Euronext, que opera la Bolsa de Nueva York, cerraron con un avance del 1,88 % un día en el que envió a la Comisión Europea (CE) una propuesta con varias concesiones, como la venta de parte de su negocio de derivados, para que su multimillonario acuerdo de fusión con Deutsche Börse sea aprobado.

En el mercado Nasdaq el portal de críticas de negocios Angie's List perdió el 2,83 % dos días después de estrenarse en Wall Street con una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que recaudó 114,3 millones de dólares y tras conocerse que su competidora Yelp también comenzará a cotizar el año que viene.

En otros mercados, el petróleo bajó el 1,42 % hasta 97,41 dólares por barril, el oro subió a 1.725,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3520 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2 %.

EFE