| Foto: AP

Mercados

Wall Street redujo sus pérdidas al final de la sesión

Ese mercado redujo sus pérdidas en el último tramo de la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, acabó la jornada con un descenso del 0,05% mientras se esperan detalles del encuentro de líderes europeos sobre las medidas para aliviar la crisis en la zona euro.

23 de mayo de 2012

Ese índice, que había llegado a restar cerca de 200 puntos hacia el ecuador de esta jornada, perdió finalmente 6,66 puntos para colocarse en las 12.496,15 unidades.

Mientras, los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino consiguieron cerrar en positivo: el selectivo S&P 500 subió el 0,17% (2,23 puntos) hasta las 1.318,86 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,39% (11,04 puntos) hasta las 2.850,12 unidades.

El parqué neoyorquino terminó con esa falta de rumbo una sesión marcada por el arranque de la cumbre informal de la Unión Europea sobre crecimiento, que fue escenario de la ruptura entre el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre los eurobonos.

El inicio del encuentro en Bruselas se vio ensombrecido por las renovadas dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, aunque los inversores neoyorquinos están muy pendientes de las propuestas que surjan de esa cumbre informal para fomentar el crecimiento en el Viejo Continente.

Sorprendió esta jornada que Facebook lograra interrumpir las fuertes caídas de los dos últimos días al cerrar con una subida del 3,19%, y eso pese a la demanda de un grupo de accionistas contra la empresa y sus bancos colocadores, a los que acusaron de esconder que preveían una "severa" reducción de los ingresos de la red social.

Los componentes del Dow Jones terminaron la jornada prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado negativo lo capitaneó la tecnológica Hewlett-Packard (-3,21%) a la espera de que se conocieran sus resultados tras el cierre de la jornada, seguida por otras empresas de ese sector como son Intel (-2,27%) y Microsoft (-2,27%).

Los descensos de las firmas tecnológicas se produjeron una jornada en la que Dell se desplomó el 17,18% un día después de anunciar que ganó 761 millones de dólares durante el primer trimestre de su año fiscal 2013, el 28% menos interanual.

El lado positivo del Dow Jones lo capitanearon Bank of America (2,72%), el productor de aluminio Alcoa (1,41%), la cadena minorista Walmart (1,33%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,07%).

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó el 2,1% y cerró en 89,9 dólares por barril, con lo que terminó por debajo de los 90 dólares por primera vez desde octubre, al tiempo que el oro bajó hasta 1.548,4 dólares la onza.

Mientras, el dólar subía con fuerza frente al euro (que se cambiaba por 1,2583 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,74%.

EFE