| 10/31/2012 3:23:00 PM

Wall Street no pudo celebrar su regreso bursátil

Wall Street cerró prácticamente plano en su primera sesión después de haber permanecido cerrada dos jornadas consecutivas debido a la tormenta "Sandy" y el Dow Jones acabó con un marginal descenso del 0,08 %.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, bajó 10,67 puntos para acabar en las 13.096,54 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió otro ínfimo 0,02 % (0,22 puntos) hasta 1.412,16 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,36 % (-10,72 puntos) hasta las 2.977,23.

El parqué neoyorquino había arrancado la sesión en terreno positivo y con relativa normalidad, aunque el volumen se mantuvo reducido, y eso a pesar de que las instalaciones de la bolsa de Nueva York dependían de un generador de electricidad debido al devastador paso de "Sandy" por el sur de Manhattan.

Sin embargo, los números rojos se hicieron con Wall Street después de que la consultora Automatic Data Processing anunciase que, debido a una nueva metodología de recuento, ha revisado a la baja los datos de creación de empleo en el sector privado de EEUU de septiembre, desde 162.000 hasta 88.200 puestos de trabajo.

Esos datos enfriaron esta sesión, la primera de operaciones después del primer cierre de dos días por causas meteorológicas en el NYSE desde marzo de 1888.

Poco menos de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, liderados por la farmacéutica Pfizer (-2,2 %) -que tuvo que posponer la difusión de sus resultados hasta mañana debido a "Sandy"-, y Walt Disney (-1,92 %), que el martes compró la empresa de George Lucas por 4.050 millones de dólares.

También acabó a la baja la aseguradora Travelers (-0,87 %) ante los pronósticos de que tendrá que desembolsar grandes sumas de dinero a sus clientes afectados por el huracán.

El lado contrario de la tabla lo capitaneó Home Depot (2,23 %), la mayor cadena de tiendas de bricolaje y mejoras del hogar del mundo, puesto a que se espera que sus ventas se disparen mientras la población de la costa este de EEUU se afana en reparar los destrozos ocasionados por el ciclón.

Fuera de ese índice sorprendió el avance del 9,54% de la automovilística General Motors, pese a anunciar hoy que en el tercer trimestre ganó un 14,6% menos interanual, en tanto que su competidora Ford subió el 8,24 % un día después de anunciar unos resultados que también quedaron por encima de lo previsto.

Por otro lado, el videoclub "online" Netflix se disparó el 13,88% tras publicarse que el inversor Carl Icahn se ha hecho con el 10 % de esa compañía.


En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 86,24 dólares por barril, el oro bajó a 1.719,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro al cambiarse por 1,2958 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,69%.

EFE                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?