| 1/30/2012 5:33:00 PM

Wall Street modera sus pérdidas y cierra con descenso del 0,05%

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un mínimo descenso del 0,05 % tras conocerse que la Unión Europea logró el acuerdo para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de República Checa y Reino Unido.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 6,74 puntos hasta las 12.653,72 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,25 % (-3,31 puntos) hasta 1.313,02 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,16 % (-4,61 puntos) para situarse en 2.811,94 unidades.

El parqué neoyorquino despertó en terreno negativo tras conocerse que el gasto de los estadounidenses bajó el 0,1 % en diciembre pese al aumento de los salarios, y esa tendencia continuó a lo largo de la jornada mientras crecía la inquietud por la falta de acuerdo para la quita de parte de la deuda griega.

Sin embargo, en la recta final de la jornada los inversores neoyorquinos frenaron su ánimo vendedor, en parte a medida que fueron conociendo las conclusiones de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, donde se acordó reforzar la disciplina fiscal, aunque sin el apoyo de República Checa y Reino Unido.

El pacto fiscal europeo consiguió que finalmente los componentes del Dow Jones cerrasen prácticamente divididos entre el terreno positivo y el negativo.

Las pérdidas las lideró Bank of America (-3,02 %), seguido por el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-1,7 %), la emisora de tarjetas de crédito American Express (-1,46 %) y el productor de aluminio Alcoa (-1,05 %).

También bajó la petrolera Exxon Mobil (-0,4 %) -que presentará mañana sus resultados empresariales-, un día en el que anunció la venta de sus negocios de refino y marketing en Japón a su socio local TonenGeneral Sekiyu por 3.900 millones de dólares.

Finalmente consiguieron cerrar en ese índice con subidas superiores al punto porcentual la tecnológica Microsoft (1,3 %), la operadora de telefonía Verizon y el grupo informático IBM (1,07 % en ambos casos).

Fuera del Dow Jones destacó Thomas & Betts, que se disparó el 23,05 % después de que la tecnológica suiza ABB anunciara la compra de esa empresa especializada en la fabricación de componentes de baja tensión por 3.900 millones de dólares (2.970 millones de euros).

También sorprendió la fuerte subida del 4,16 % de US Airways, impulsada después de que se publicara que su competidora Delta (3,66 %) está estudiando hacerse con ella.

En otros mercados, el petróleo bajó a 98,78 dólares por barril, el oro bajó hasta 1.734,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3136 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,85 %.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?