Mercados

Wall Street modera avances y cierra con subida del 0,65% en Dow Jones

Wall Street moderó hoy los avances de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 0,65% después de que se publicara que Standard & Poor's pondrá bajo revisión para una posible rebaja a Alemania y otros países de la zona euro.

5 de diciembre de 2011

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó esta primera jornada de la semana 78,41 puntos para terminar en 12.097,83 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,03 % (12,8 enteros) hasta 1.257,08 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,1 % (28,83 unidades) hasta 2.655,76 enteros.

El parqué neoyorquino había comenzado la jornada con sólidos avances (el Dow Jones subió por encima del punto porcentual durante gran parte de ella) debido al plan de ajuste de 30.000 millones de euros aprobado en Italia y al acuerdo entre Francia y Alemania para aplicar sanciones a los países que no cumplan con los objetivos de déficit.

Esas noticias, que habían pesado más que los datos macroeconómicos peores de lo esperado en EE.UU., se vieron eclipsadas en la recta final de la sesión por la publicación en varios medios de que la agencia de calificación Standard & Poor's se dispone a poner bajo revisión para una posible rebaja a Alemania, que goza de la máxima nota "AAA", y otros países de la zona euro.

A pesar de que la agencia no confirmó esas publicaciones, el Dow Jones rebajó sus ganancias, aunque tan solo seis de sus componentes cerraron en negativo, entre las que se encuentran la farmacéutica Merck (-0,62 %) y la cadena de comida rápida McDonald's (-0,37 %).

El lado positivo de ese índice lo capitanearon los bancos JPMorgan Chase (3,65 %) y Bank of America (2,66 %), seguidos por la química DuPont (2,04 %), así como por las tecnológicas Microsoft (1,9 %), Hewlett-Packard (1,59 %) e Intel (1,5 %).

También subió el grupo informático IBM (0,62 %), que alcanzó un precio máximo histórico de sus acciones un día en el que anunció la compra de la firma de software irlandesa Cúram Software para mejorar su iniciativa de ciudades inteligentes en un acuerdo del que no se hicieron públicos los términos.

Fuera de ese índice, la metalúrgica Commercial Metals subió el 0,71 % un día en el que rechazó la oferta de ser adquirida por Icahn Enterprises (1,08 %), la firma del multimillonario inversor Carl Icahn, por 1.730 millones de dólares al considerar que "infravalora" a la empresa.

Por otro lado, las acciones del fabricante de software alemán SAP que se cotizan en la Bolsa de Nueva York bajaron el 1,95 % dos días después de anunciar la compra del proveedor de software en la nube SuccessFactors por 3.400 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo subió el 0,03 % hasta 100,99 dólares por barril, el oro descendió a 1.734,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3405 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,03 %.


Efe