El índice compuesto del mercado Nasdaq cayó el 2,19 %. | Foto: Archivo Semana

mercados

Wall Street llora los malos resultados corporativos de EE.UU.

El Dow Jones de Industriales acabó con un descenso del 1,52% afectado por la difusión de resultados peores de lo previsto en Estados Unidos.

19 de octubre de 2012

Wall Street mantuvo este viernes su marcada tendencia bajista hasta el cierre de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 1,52 % afectado por la difusión de resultados peores de lo previsto en EE.UU, junto cuando hace 25 años del lunes negro de 1987. Se trata de la peor caída desde junio.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 205,35 puntos para acabar en las 13.343,59 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 se dejó el 1,66 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó el 2,19 %.

Los inversores neoyorquinos, que conmemoraron hoy el veinticinco aniversario del "lunes negro", cuando el Dow Jones vivió la peor jornada de su historia, se decantaron por las ventas desde el arranque y ese ánimo se intensificó tras conocerse que las ventas de casas de segunda mano en EEUU bajaron en septiembre.

El rojo se apoderó del Dow Jones, donde tan solo acabó al alza la cadena de tiendas Home Depot (0,15 %), mientras que el lado de las pérdidas lo capitaneó la cadena de comida rápida McDonald's (-4,46 %) tras anunciar que ganó 1.455 millones de dólares en el tercer trimestre del año, el 3,5% menos interanual.

Le siguió la pista en ese índice el conglomerado industrial y financiero General Electric, que se dejó el 3,42 % después de divulgar que en los nueve primeros nueve meses ganó 9.630 millones de dólares, el 8 % menos interanual.

Entre los primeros puestos del lado negativo del Dow Jones también destacaron Caterpillar (-3,19 %) y las tecnológicas Cisco (-3,04 %) y Microsoft (-2,9 %), esta última un día después de anunciar que su beneficio neto cayó el 22 % interanual entre julio y septiembre.

Tampoco le fue bien esta sesión a su rival Google -que no pertenece al Dow Jones-, puesto que perdió otro 1,9 % después de haberse desplomado un 8 % el jueves debido a la publicación adelantada por error de sus resultados, en los que desvelaba una caída de beneficio en el último trimestre del 20 %.

En cualquier caso la peor parte se la llevó la cadena de comida mexicana Chipotle, que cayó el 15,01 % tras anunciar unas cuentas que no alcanzaron las expectativas y avisar de que considerará elevar nuevamente el precio de sus menús el año que viene.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 90,05 dólares el barril, el oro descendió a 1.724 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3026 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,77%.

EFE.