Wall Street

Mercados

Wall Street extiende ganancias por tercer día, impulsado por Europa

Las acciones estadounidenses subieron por tercer día seguido el jueves, gracias a que los planes para proteger a los bancos europeos dieron a los inversores esperanzas de que la amenaza de una nueva crisis financiera esté desapareciendo.

6 de octubre de 2011

Las acciones bancarias lideraron las ganancias en Wall Street tras noticias de que la UE planea recapitalizar los bancos de la zona euro. El Banco Central Europeo dijo que está listo para comprar bonos y entregar dinero barato a largo plazo para los bancos europeos con necesidad de financiamiento.

El índice del sector financiero del S&P ganó un 3,2 por ciento y ha trepado un 8,8 por ciento en los últimos tres días, aunque sigue siendo uno de los sectores más débiles este año.

Las tribulaciones de Europa fueron la causa principal detrás de la ola de ventas que empujó brevemente al índice S&P 500 a territorio bajista el martes. Desde que tocó un mínimo de 13 meses cerca de los 1.075 puntos ese día, el índice S&P 500 ha ganado un 8,4 por ciento.

"Estamos subiendo de nuevo, sobre la idea de que (los funcionarios europeos) alcanzarán un acuerdo y nos rescatarán", dijo Doug Roberts, estratega de inversión de Channel Capital Research.

El analista agregó que el mercado ha estado oscilando entre la euforia y la desesperación por los titulares desde Europa. Eso se ha traducido en un incremento de la volatilidad y en un mercado en general sin dirección.

La atención del mercado estará puesta ahora en el reporte laboral de septiembre en Estados Unidos, que se conocerá el viernes. Los inversores esperan que los datos sugieran que la economía estadounidense no está cayendo en recesión, sino que va creciendo lentamente.

El promedio industrial Dow Jones ganó 183,38 puntos o un 1,68 por ciento, y cerró a 11.123,33, mientras que el índice S&P 500 avanzó 20,94 puntos o un 1,83 por ciento, y terminó a 1.164,97. El índice Nasdaq Composite ganó 46,31 puntos, o un 1,88 por ciento, y cerró a 2.506,82.

La compra de bonos por parte del BCE pretende aumentar la confianza en las acciones y en otros activos de riesgo. El año pasado, una medida en la misma dirección desde el banco central estadounidense provocó repuntes.

Las acciones de Morgan Stanley, afectadas recientemente por los temores debido a la exposición de la compañía a los bancos europeos, acumulan un alza de más de un 21 por ciento en tres días y cerraron el jueves a 15,18 dólares.

Un alza en los precios del cobre desde mínimos de 14 meses ayudaron a levantar a las acciones en el sector de materiales. Las acciones de Alcoa subieron un 5,4 por ciento, a 9,88 dólares.

Las acciones de Apple revirtieron las ganancias tempranas y cerraron con una pérdida del 0,2 por ciento, a 377,37 dólares, un día después de que el cofundador Steve Jobs, la fuerza conductora detrás de la creación del iPod, el iPhone y el iPad, muriera de cáncer al páncreas a los 56 años.


Reuters