| 5/30/2012 3:30:00 PM

Wall Street se desploma por oscura previsión europea

Los corredores de bolsa, temerosos de una ruptura en el sistema financiero europeo, retiraron el miércoles de las inversiones riesgosas. Castigan las acciones y huyen a la seguridad de los bonos estadounidenses, lo que impulsa el rendimiento del título de deuda a 10 años del Tesoro a un mínimo histórico.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron más de 1%. Las acciones europeas perdieron aún más y el euro descendió a su punto más bajo en casi dos años frente al dólar. Las tasas activas de Italia y España, ambos países que se ven como los siguientes casos problemáticos en la crisis de deuda de Europa, se incrementaron notablemente mientras que los corredores desechaban los bonos emitidos por esos gobiernos.

La demanda incesante de activos de bajo riesgo y fáciles de comerciar impulsó el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a 1,64% del 1,74% el martes por la noche. El rendimiento de los bonos del gobierno alemán, también considerados seguros, bajaron.

El promedio industrial Dow Jones cayó 161 puntos a 12.419. El Dow ha tenido un mayo lamentable. Está 5,9% abajo en el mes, lo que lo encamina esta semana a cerrar su primer mes negativo desde septiembre.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 19 puntos a 1.313. El Nasdaq cayó 34 unidades para quedar en 2.837.

Cerca de 13 acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 3.470 millones de títulos.

Las preocupaciones sobre Europa parecían acechar en cada esquina: la Comisión Europea dijo que la confianza del consumidor cayó con fuerza el mes pasado en la región. Los españoles retiraron dinero de sus bancos, lo que esparció el miedo sobre la capacidad del país para seguir adelante sin un rescate financiero. El principal índice bursátil español cayó 2%.

El euro cayó hasta 1,2387 dólares, su posición más baja desde el verano de 2010. Los índices de referencia perdieron 2,7% en España, 2,2% en Italia y 2,4% en Francia.

Las materias primas en metales, alimentos y energía también bajaron considerablemente. El crudo perdió cerca de 3 dólares para quedar en 88 dólares por barril. El crudo ha ido a la baja constantemente desde principios de mayo, cuando llegó a cotizarse hasta en 106 dólares por barril.

Los costos de préstamo en España subieron a su nivel máximo desde que el país se unió al euro. Los corredores de bolsa temen que España no sea capaz de superar la crisis del mercado inmobiliario que forzó el rescate financiero de uno de sus principales acreedores, Bankia.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años, un indicador fundamental de la confianza del mercado en la capacidad de pago de un país, subió hasta 6,69%, lo que iguala su más alta posición en la crisis europea de finales del año pasado.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?