| Foto: Efe

Mercados

Wall Street se comporta como un tobogán y gana terreno

Ese mercado cerró hoy con una tendencia mixta, aunque el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó el 0,58% y recuperó el nivel de los 13.000 puntos impulsado por los sólidos resultados de tres de sus componentes.

24 de abril de 2012

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 74,39 puntos hasta colocarse en las 13.001,56 unidades, de forma que reconquistó esa barrera perdida la víspera, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendió el 0,37 % (5,03 puntos) hasta 1.371,97.

Por el contrario, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq bajó el 0,3 % (-8,85 puntos) hasta 2.961,6 afectado una vez más por el retroceso de Apple, que se dejó el 2 % a la espera de que se difundieran sus esperados resultados tras el cierre de la sesión.

Las ganancias del Dow Jones se produjeron al calor de los resultados presentados hoy por la operadora de telefonía AT&T (que lideró los avances de ese índice con una subida del 3,63 %), el grupo 3M (1,56 %) y la empresa industrial United Technologies (0,13 %), todos ellos por encima de lo previsto por los analistas.

La segunda mayor operadora de telefonía móvil de EE.UU. anunció que en el primer trimestre del año ganó 3.584 millones de dólares, el 5,2 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas.

Por su parte, el fabricante de los populares Post-it obtuvo un beneficio neto de 1.125 millones de dólares entre enero y marzo, el 4 % más que el año anterior, gracias en parte a un incremento de las ventas en sus divisiones de automoción y aeroespacial.

Entretanto, United Technologies obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 1.183 millones de dólares, el 22 % más interanual, lo que atribuyó al aumento de las ventas de aparatos de aire acondicionado en EE.UU. en los últimos meses.

En el Dow Jones también destacaron los ascensos del conglomerado industrial y financiero General Electric (2,46 %), la operadora de telefonía Verizon (2,41 %) y la química DuPont (1,66 %), mientras que sólo cinco de sus treinta componentes acabaron en negativo, liderados por la cadena minorista Wal-Mart.

Esa empresa se volvió a ver golpeada (-2,97 %) por los presuntos sobornos a autoridades mexicanas de los que informó este fin de semana el diario The New York Times, a lo que la cadena ha respondido hoy con la creación de un nuevo puesto que vigilará que la empresa cumple con la ley estadounidense contra Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Fuera del Dow Jones destacó el desplome del 13,9 % del proveedor de contenidos audiovisuales Netflix un día después de anunciar que en el primer trimestre del año perdió 4,58 millones de dólares, su primer trimestre en números rojos en siete años y lo que atribuyó a su expansión internacional.

En otros mercados, el petróleo subió a 103,55 dólares por barril, el oro ascendió a 1.643,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3189 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,97 %.

EFE