Dinero.com Revista Dinero

Wall Street cerró la semana con broche de oro.

| 11/23/2012 3:00:00 PM

Wall Street cierra verde el "viernes negro"

El Dow Jones logró hoy reconquistar los 13.000 puntos que había perdido a comienzos de mes después de las elecciones presidenciales de EE.UU.

En una sesión más corta de lo habitual en la que Wall Street celebró teñido de verde el arranque de la temporada de compras navideñas conocido como "viernes negro".

La referencia de la principal plaza financiera del mundo, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., cerró hoy con una fuerte subida del 1,35 % hasta los 13.009,68 puntos, lo que le permitió recuperar esa barrera psicológica que se le resistía desde la reelección del presidente, Barack Obama.

También fueron bien las cosas en los otros dos indicadores de Wall Street, ya que el selectivo S&P 500 progresó el 1,30 % hasta 1.409,15 puntos, con lo que superó su resistencia de 1.400 enteros, y el tecnológica Nasdaq, que avanzó el 1,38 % hasta los 2.966,85 puntos y se quedó a las puertas de los 3.000.

Los mercados, que el jueves permanecieron cerrados por la celebración del Día de Acción de Gracias, tuvieron hoy una jornada más corta de lo habitual, ya que este viernes es semifestivo en EE.UU., un día en el que además comienza la temporada de compras navideñas y rebajas, conocido como "viernes negro".

Desde los primeros minutos de la sesión los operadores bursátiles se decantaron por un decidido ánimo comprador ante la ausencia de datos económicos de relevancia y una nueva avalancha de consumidores en los grandes almacenes que hace presagiar a los analistas un buen arranque de la temporada de Navidad.

Y es que desde la media tarde del jueves cientos de miles de estadounidenses comenzaron a agolparse a las puertas de grandes superficies como Macy's, Walmart y Best Buy para intentar hacerse con gangas y oportunidades en el que termina convirtiéndose en el día de mayores ventas al por menor del año.

Wall Street también estuvo pendiente de noticias que llegaron desde el exterior, como una mejora de la actividad industrial en China en noviembre con su primera expansión en trece meses, y una subida del índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania, después de seis meses consecutivos de descensos.

Esos datos dejaron en segundo plano que el Eurogrupo no lograra sellar un acuerdo sobre cómo mejorar la deuda de Grecia y liberar 31.500 millones de euros de ayuda internacional, y permitió a las bolsas del Viejo Continente cerrar con ganancias: Fráncfort (0,89%), París (0,87%), Milán (0,53%), Londres (0,49%) y Madrid (0,43%).

Los grandes protagonistas empresariales de la jornada fueron las principales empresas tecnológicas del país como el grupo informático HP, que se disparó más de cuatro puntos porcentuales y lideró las ganancias en el Dow Jones de Industriales, o los gigantes Microsoft y Apple, y las firmas Cisco e Intel.

También concluyeron la jornada con broche de oro algunas de las principales cadenas de grandes superficies del país, como el gigante Walmart, la tienda especializada en productos electrónicos Best Buy y la minorista Target, todas ellas animadas por un buen arranque de la temporada de compras navideñas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió este viernes por encima de los 88 dólares el barril, y el dólar perdía terreno ante el euro, con la moneda única europea rondando ya los 1,30 dólares, mientras que la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,69 %.

EFE
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×