| Foto: AP

Mercados

Wall Street cierra con una subida de 1,23%

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 1,23% alentado por unas palabras del presidente de la FED en las que defendió la actual política monetaria expansiva del banco central de Estados Unidos.

26 de marzo de 2012

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 160,52 puntos para colocarse en 13.241,25 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 1,39 % (19,40 puntos) hasta 1.416,51, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,78 % (54,65 puntos) hasta 3.122,57 unidades.

Los inversores neoyorquinos arrancaron la sesión con un decidido ánimo comprador tras cerrar en rojo la semana pasada, y los avances continuaron después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera que continuará impulsando una política monetaria expansiva si el mercado laboral sigue mostrando signos de debilidad.

En una conferencia en Arlington (Virginia), Bernanke aseguró que, "pese a que un amplio espectro de indicadores sugieren que el mercado laboral ha estado mejorando", la Fed todavía no está segura de que el reciente ritmo de mejora sea sostenido, por lo que defendió la política expansiva de la Reserva Federal.

En el parqué neoyorquino también celebraron noticias del mercado inmobiliario al conocerse que el índice de ventas pendientes de casas en EE.UU. bajó el 0,5 % en febrero pasado, pero se mantiene en los mayores niveles de los últimos dos años, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés).

El economista principal de NAR, Lawrence Yun, indicó en un comunicado que "la temporada primaveral luce brillante debido a un elevado nivel de ofertas hasta ahora. Si la actividad se mantiene a estos niveles durante todo el año, las ventas de casas existentes verán su mejor comportamiento en cinco años".

Así, al cierre de la primera sesión de la semana todos los sectores de Wall Street se anotaron avances, entre los que destacó el tecnológico, que subió en su conjunto el 1,69 %, así como el financiero (1,43 %), el de materias primas (1,25 %), y el energético (1,15 %), entre otros.

De esta forma, salvo la operadora Verizon que cerró con un retroceso del 0,23 %, el resto de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales registró subidas, encabezados por las financieras American Express (2,46 %) y JPMorgan Chase (2,24 %) y el grupo United Technologies (2,08 %).

Otros 17 valores del índice de referencia de Wall Street se anotaron subidas por encima del punto porcentual, entre las que destacó la tecnológica Microsoft (1,81 %), la petrolera Exxon Mobile (1,73 %), el gigante del entretenimiento Disney (1,67 %) o la farmacéutica Pfizer (1,56 %), entre otros.

Fuera de ese índice destacó el contundente ascenso de la productora Lionsgate, que se disparó hoy el 4,47 % hasta cambiarse de manos a 15,18 dólares por título, después de conocerse que la primera entrega de la saga "The Hunger Games" recaudó en taquilla 155 millones de dólares el fin de semana de su esperado estreno en Estados Unidos y Canadá.

También llamaron la atención los contundentes ascensos anotados por algunas empresas de internet como Baidu (4,49 %), Amazon (4,04 %) o el portal eBay (2,67), mientras que el gigante Apple cerró con una subida del 1,83 % y Yahoo el 1,01 %, tras anunciar ésta última compañía la designación de tres nuevos directivos independientes.

En otros mercados, el petróleo subió hasta 107,09 dólares por barril, el oro ascendió a 1.691,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3356 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 2,25%.

EFE