| 11/22/2011 5:00:00 PM

Wall Street cierra con quinta caída consecutiva

La plaza cerró con moderados descensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó el 0,46 % en una jornada marcada por la revisión a la baja de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU en el tercer trimestre.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 53,59 puntos para terminar en 11.493,72 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,41 % (-4,94 enteros) hasta 1.188,04 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,07 % (-1,86 puntos) hasta 2.521,28 unidades.

El parqué neoyorquino, que vivió una sesión de altibajos, terminó finalmente a la baja influido por la rebaja en cinco décimas de los cálculos del PIB estadounidense en el tercer trimestre del año, desde el 2,5 % calculado inicialmente hasta el 2 %.

La noticia, unida al fracaso del "supercomité" bipartidista para reducir el déficit de EE.UU. y a los continuados temores a la crisis de deuda de la zona euro, pudo más en el ánimo de la jornada que el aumento de la flexibilidad y el alcance de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una noticia que había reducido temporalmente las pérdidas en el parqué neoyorquino.

Finalmente la mayor parte de los sectores de Wall Street cerró en terreno negativo liderado por el energético (-0,83 %), el de los transportes (-0,7 %) y el financiero (-0,63 %), este último tras las pérdidas de Bank of America (-2,19 %), Citigroup (-2,16 %) y Goldman Sachs (-2,08 %), entre otras.

Bank of America registró ese descenso un día en el que el diario The Wall Street Journal publicó que el mayor banco por activos de EE.UU. podría enfrentarse a acciones de las autoridades reguladoras si determinan como insuficientes los pasos que está dando la entidad financiera para fortalecer su negocio.

El descenso de ese banco lideró las pérdidas del Dow Jones, tan solo por debajo del productor de aluminio Alcoa (-2,22 %) y por encima de la aeronáutica Boeing (-1,85 %), el banco JPMorgan Chase (-1,67 %) y el conglomerado General Electric (-1,64 %), entre muchas otras.

Consiguió reducir considerablemente sus descensos la tecnológica Hewlett-Packard (-0,78 %), que inició la jornada con una caída superior al 4 % un día después de anunciar que ganó el 19,25 % menos en su ejercicio fiscal 2011, al tiempo que en el último trimestre ganó 239 millones de dólares, el 90,58 % menos interanual.

En el lado positivo del Dow Jones tan solo quedaron ocho compañías lideradas por la petrolera Chevron (0,79 %).

En el mercado Nasdaq el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix cayó el 5,4 % un día después de reconocer que cerrará su ejercicio fiscal 2012 con pérdidas.

En ese mismo mercado sorprendió además el desplome del 14,89 % del portal de cupones de descuento Groupon, que cerró la jornada en 20,07 dólares, tan solo 7 centavos por encima de su precio de salida a bolsa, afectada por los nuevos planes estratégicos anunciados por una de sus principales competidoras, LivingSocial.

En otros mercados, el petróleo subió el 1,12 % hasta 98,01 dólares por barril, el oro subió a 1.702,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3510 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,92 %.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?